Su silla en el Secretariado será ocupada por otro dirigente de la FOEB

La salida de Richard Read "puso contentos a algunos" en el Pit-Cnt

La Mesa Representativa del Pit-Cnt se reunió ayer y decidió un paro general parcial para el 17 de septiembre. Sin embargo el tema central fuera de la reunión fue Richard Read. El sindicalista referente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) anunció el lunes en el Secretariado Ejecutivo que daría un paso al costado.

Read pidió licencia por tiempo indeterminado. "La frutilla de la torta fue el tema de Joselo", dijo Read a El País, en referencia a sus diferencias con el vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López, que aparece en un video donde funcionarios del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) le pegaban a menores recluidos.

"La sensación que me dejó fue que hay algunos que más allá de que no se esperaban esta noticia, se pusieron contentos" por la salida de Read, dijo un integrante del Secretariado del Pit-Cnt a El País. "Y hablo concretamente de la lista Articulación", agregó. Esta es la agrupación sindical que integra el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira. "Les gustó la idea de sacar del medio a Richard. Se les notaba, ninguno se opuso o hizo alguna sugerencia contraria al respecto. De algún modo se sabía que la reacción podía ser esta, que no iban a dar apoyo o que querían negociar que se quede", agregó.

La silla de Read en el Secretariado del Pit-Cnt será ocupada por Fernando Ferreira, dirigente de la FOEB.

Ferreira dijo que si bien "nadie es imprescindible" en el Pit-Cnt, "tampoco se puede dejar de reconocer la trayectoria de un compañero que es parte de la generación del 83, que tiene todo un bagaje encima en varios aspectos, en lo sindical, en lo político, en la acumulación de conocimientos en Consejo de Salarios, de todas esas cosas que se pierden dentro del Secretariado Ejecutivo".

Por su parte, Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, comentó a El País que le dijo a Read que no estaba de acuerdo con su salida. "No estoy de acuerdo con que los compañeros se hagan a un costado de los organismos de la clase obrera, más cuando fueron electos por un congreso", señaló.

Abdala indicó que tampoco está de acuerdo con lo que dice Read que estaba en minoría. "Él no venía al Secretariado desde hace un tiempo, tampoco hubo una oportunidad muy grande de discrepar, por esta razón a mí me parece que no corresponde lo que dice, siempre desde el respeto", indicó Abdala.

"Obviamente preocupa la determinación, pero estoy en desacuerdo porque la Federación de la Bebida tiene voz y voto dentro del Secretariado", agregó Abdala.

Read dijo a El País que su pedido de licencia "fue algo pensado, lo hablé con mi familia, con mis hijos, con los compañeros de fábrica y con algunos integrantes del Pit-Cnt. Yo estaba en minoría, igualmente ahora voy a seguir aportando desde el gremio al que pertenezco que es el de la bebida".

Ayer durante la reunión de la Mesa Representativa del Pit-Cnt se evaluó un informe político del Secretariado Ejecutivo.

Abdala dijo que se plantea "mantener el proceso de fortalecimiento de la unidad" y ampliar el arco de alianzas con que se maneja el Pit-Cnt.

Paro general "por más y mejor presupuesto".

La Mesa Representativa del Pit-Cnt votó un paro general, de manera parcial, para el 17 de septiembre.

Será desde la hora 9 hasta las 13. Para Montevideo, se esperan diferentes movilizaciones, tanto en las filiales gremiales como en un acto central que pretenderá concentrar a la mayor cantidad de sindicalistas.

Los detalles de la convocatoria se darán en las próximas semanas donde se tendrá mayor exactitud.

Marcelo Abdala, secretario general del Pit-Cnt, dijo que el paro será por "la lucha del 6% del PBI para la educación, entre otros factores". La plataforma también incluye el repudio a la violencia de género y doméstica y el feminicidio. Sindicalistas de diferentes ramas han insistido en las últimas semanas en que el Poder Ejecutivo "tira la pelota para adelante" y "no lleva a cabo una negociación colectiva por el presupuesto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)