pérdidas de ancap

Salgado criticó a Sendic y dijo que "no estudia" o"se asesora muy mal"

El presidente de Cutcsa y asesor de Tabaré Vázquez le respondió al vicepresidente acerca de lo dicho sobre a dónde se volcó el dinero de Ancap y dijo que el ente petrolero "no invierte un solo peso en el subsidio al combustible del transporte de pasajeros".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acto del 19 de junio Foto: Marcelo Bonjour

El presidente de Cutcsa, asesor y amigo del presidente Tabaré Vázquez, Juan Salgado, fue consultado esta mañana en El Espectador sobre los dichos por el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, acerca de la situación financiera de Ancap. Salgado dijo que Sendic comete "omisión en no asesorarse bien, o no estudiar los temas antes de ponerlos en la órbita de la opinión pública" y aseguró que lejos de los US$ 126 millones de los que habla el vicepresidente, Ancap "no pone un peso" para el subsidio al transporte de Montevideo. 

En la entrevista publicada por El País ayer domingo, Sendic sostuvo que el déficit de Ancap se explica por una decisión política del gobierno anterior que tenía la necesidad de obtener una mayor recaudación para hacer frente a una cantidad de obligaciones, como para el subsidio al boleto (dijo que "Ancap transfirió para el subsidio al boleto en el área metropolitana US$ 126 millones"), así como para cubrir la seguridad social y el sistema nacional integrado de salud.

El actual vicepresidente, que entre 2008 y 2014 presidió el ente petrolero, sostuvo en la entrevista que el de Ancap no es un problema de gestión y que lo que se hizo fue "una decisión política que tomó el gobierno".

Salgado se mostró extrañado por estos dichos de Sendic. "Yo leí ayer la entrevista y realmente me extrañó muchísimo. Me extrañó que Sendic, que el vicepresidente de la República esté diciendo eso con respecto al subsidio. Pueden estar pasando una de tres cosas. Una es que al vicepresidente lo estén asesorando mal, muy mal y le estén dando informaciones que son no algo equivocadas sino que son erróneas absolutamente desde el principio", sostuvo. 

Y añadió: "Lo otro (que puede estar pasando) es que sin conocer el tema a fondo, el expresidente de Ancap, se ponga a emitir una opinión que invoucra a toda una actividad pero donde además lo más importante es que de real no tiene absolutamente nada". 

Para Salgado "es grave si lo están asesorando mal porque ya no es asesorar mal al presidente de Ancap, que ya es grave, sino que es asesorar al vicepresidente de la República". 

"Yo lo que pude reafirmar entre sábado y domingo (...) Es que Ancap solamente participa en la administración de lo que es el fideicomiso. A mi me llama la atención porque no es la primera vez que escucho al vicepresidente decir esto, Ancap en el subsidio al combustible, al transporte de pasajeros no invierte un solo centésimo. Ancap administra los recursos que no tienen absolutamente nada que ver con el Estado, no tiene que trasferir un solo centésimo", argumentó. 

"Me parece que los ciudadanos cada día más estamos reclamando que la gente que tenga responsabilidad, estudie los temas y los digan con claridad como debe ser porque sino nos formamos todos una idea de que algo sucede por algo y le ponemos el título y no es así", expresó Salgado.

Para el empresario, de parte de Sendic "hay una omisión para arrancar o bien en no asesorarse bien o en no estudiar los temas antes de poner los temas en la órbita de la opinión pública". 

Poncio Pilatos. 

El operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti comparó a Sendic con el gobernador de Judea Poncio Pilatos y elevó la tensión dentro del Frente Amplio por el déficit de Ancap.

Valenti sostuvo que las declaraciones de Sendic reflejan a "Pilatos en acción" e ironizó diciendo que "nunca había visto a Poncio Pilatos lavarse las manos con nafta".

Desde la oposición hay una visión crítica sobre su gestión en el organismo. Para el senador colorado Pedro Bordaberry, miembro de la comisión investigadora sobre el ente, las afirmaciones del vicepresidente Sendic le causan "asombro".

En su cuenta de Twitter publicó el link de la entrevista de El País y comentó que Ancap "debería analizar el impacto de la ley de biocombustibles en las tarifas y en sus números", porque "ahí esta parte de la madre del borrego".

Luego sostuvo que "el biocumbustible que Ancap le compra a Alur (su propia empresa) a cuatro o cinco veces más caro que el precio internacional, ¿no se cuenta?" en las pérdidas, preguntó.

"Decir que no le dejaron subir las tarifas es otra afirmación equivocada" del actual vicepresidente, añadió, y tras ello preguntó: "¿o pretendía un gasoil a 60 pesos?". "No salgo de mi asombro al leer la entrevista" de El País a Sendic, escribió Bordaberry.

A su vez, el senador Pablo Mieres (Partido Independiente), de la comisión investigadora, consideró las afirmaciones de Sendic como "un pase de facturas" en el Frente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)