COMUNICADO

Salesianos expresan apoyo a sacerdotes acusados de abuso

Anuncian que se investigará con la “máxima prontitud”.

La Congregación Salesiana expresó ayer su "más firme apoyo y solidaridad" con los dos sacerdotes denunciados por presuntos abusos sexuales contra menores, y afirmó que investigará el asunto "con la máxima prontitud".

Los salesianos divulgaron ayer un comunicado fijando posición sobre la denuncia por abuso sexual contra dos sacerdotes de su congregación en el programa Santo y Seña de canal 4. El comunicado señala que las denuncias se hicieron "sin aportar mayores pruebas que un testimonio por cada una, con relatos que refieren a presuntos hechos de hace decenas de años, y brindando imágenes y datos que permitieron identificarles por parte de los televidentes".

Ante esto, la Congregación Salesiana informó que los sacerdotes acusados sostienen su inocencia, que ambas denuncias "serán instruidas con la máxima prontitud" siguiendo los protocolos aprobados para estos casos, que el superior de la Congregación está a disposición para recibir denuncias, y que "en todos los casos se actuará con la mayor firmeza, rigor en los procedimientos, cuidado de la privacidad de las partes, diligencia debida y máxima consideración de la víctima".

"La Congregación Salesiana desea expresar su más profundo rechazo a la forma en que se procesaron públicamente estas denuncias, fundamentalmente en lo que hace a: a) dar lectura a mensajes anónimos publicados en redes sociales conteniendo denuncias gravísimas en temas de tanta sensibilidad; b) difundir elementos que favorecieron la fácil identificación de los denunciados y luego exigir formalización de procedimientos disciplinarios. De este modo se ha menoscabado públicamente la honorabilidad de los involucrados con desprecio hacia la presunción de inocencia de toda persona mientras no exista veredicto de culpabilidad".

El comunicado termina expresando "públicamente su más firme apoyo y solidaridad con estos dos hermanos que hoy sufren el profundo dolor del ultraje público", y recuerdan el teléfono 095382465 para denunciar abusos sexuales contra menores.

El 13 de abril, Milton Tróc-coli, portavoz de la Conferencia Episcopal del Uruguay, divulgó un escrito en el que la Iglesia pide perdón por los casos de abusos por parte de sacerdotes. El domingo 3 de abril, una investigación de la sección Qué Pasa de El País había revelado que hasta ese momento la Iglesia había analizado tres denuncias: dos en Montevideo y una en Maldonado. Tróccoli dijo que en el caso de Maldonado "la persona no siguió con la denuncia", en uno de los casos de Montevideo un sacerdote fue encontrado culpable y ya no ejerce, y en el otro la investigación continúa. En la última semana la Iglesia recibió otras cinco denuncias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)