UN TORNADO QUE COSTÓ MILLONES

Con saldos de donaciones serán reconstruidos liceos en Dolores

Rindieron cuentas por construcción y refacción de más de 350 viviendas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Después de un año y dos meses y medio del tornado continúa reconstrucción. Foto: F. Ponzetto

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, comunicó ayer que 850.000 dólares fue el monto total que recibió el fideicomiso que administró las donaciones de la sociedad civil para reconstruir Dolores. El saldo actual asciende a $ 8.719.135 y US$ 217.402", monto que se destinará a la construcción de liceos en la ciudad severamente afectada por un tornado el 15 de abril de 2016, en una tarde que los vientos llegaron a 330 kilómetros por hora, causando la muerte de cinco personas, más de 200 heridos y cuantiosos daños en las edificaciones.

Los dos liceos vieron seriamente dañada su estructura, por lo que las autoridades diseñaron un complejo de contenedores para funcionar en forma provisoria en predios de UTU.

Después del Consejo de Ministros desarrollado ayer en la Torre Ejecutiva, la ministra de Vivienda, Eneida de León, sostuvo que se destinaron 5 millones de pesos para construir viviendas afectadas por el tornado, y a estas alturas ya retiraron todos los contenedores, que ahora aún están instalados en Salto y Bella Unión, para dar alojo a familias que sufrieron las últimas inundaciones.

La ministra agregó que hasta el presente se construyeron en Dolores más de 200 viviendas y se refaccionaron más de 150, con obras de diverso alcance, en conjunto con el Ministerio de Transporte, Mevir y el sistema público de viviendas. Además, la intendencia local realizó 50 refacciones en hogares.

El titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, puntualizó por su parte que en Dolores se terminó la reconstrucción de una docena de pequeñas empresas afectadas por el tornado, en base a un acuerdo entre su cartera, la de Transporte y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). En esas tareas trabajó una cuadrilla integrada por 20 personas.

Memorias.

El tornado que recorrió cuatro kilómetros en 4 minutos y 19 segundos había llegado a destruir 1.800 padrones. A un año de la catátrofe, el intendente de Soriano, Agustin Bascou, sostuvo que la ciudad estaba superando la tragedia, "pero aún quedan muchas cosas por hacer".

"Recuerdo mucha desesperación, impotencia y más que nada tristeza. No puedo creer que haya pasado ya un año, porque acá estamos con mucho dolor todavía y con consecuencias psicológicas", declaraba por entonces a El País Verónica Bianchi, adscripta del liceo N° 1 al que se le voló el techo.

En esa fecha, 180 viviendas estaban ya levantadas de cero y más de trescientas fueron reconstruidas por el gobierno con apoyo de la Intendencia.

Otros vientos.

En relación a la ayuda brindada a otras ciudades que sufrieron el azote de tormentas, la ministra de Vivienda Eneida de León agregó que en las ciudades de San Carlos y Pan de Azúcar, ambas en el departamento de Maldonado, se entregó 2 millones de pesos para refacción y construcción de viviendas afectadas por la turbonada del 23 de diciembre de 2016.

Asimismo se transfirió dinero para la reconstrucción de una antigua cooperativa de trabajadores municipales y se amplió el préstamo y subsidios para una cooperativa sindical que estaba en construcción.

La jerarca informó que ayer ya se había entregado once millones de pesos a las ciudades de Bella Unión, Salto y Paysandú, como ayuda por las recientes inundaciones.

Medidas para socorrer a obreros de Juan Lacaze.

Además de la extensión del seguro de paro para los trabajadores de la extinta empresa Fanapel, el gobierno está implementando otras medidas que reactiven a Juan Lacaze.

El Banco República otorgó un préstamo a inversores para la construcción de un barco transbordador de hasta 50 camiones entre la ciudad coloniense y Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Transporte se afirma que el restablecimiento del movimiento de esos vehículos promoverá actividades complementarias que a la vez generarán nuevos puestos de trabajo. Una inversión de 7.500.000 pesos permitirá además concretar 15 cursos para trabajadores de Fanapel. También implementarán un fondo rotatorio para pequeños emprendimientos de la zona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)