El Pit-Cnt reunirá el 22 a sindicatos que negociarán

Salario Mínimo: reclaman $ 9.500 en 2014

La pauta de negociación salarial que el gobierno presentó el lunes a empresarios y sindicalistas estipula que el Salario Mínimo Nacional (SMN, que actualmente se encuentra establecido en $ 7.290) alcanzará los $ 10.000 en enero de 2015. Pero antes, en enero de 2014, el SMN llegará a $ 8.900.

"De esta forma, el SMN más que se duplicaría durante este período de gobierno, pasando de $ 4.799 en enero de 2010 a $ 10.000 en enero de 2015, lo que equivale a un aumento de 108% en los 5 años de gobierno", dice la pauta oficial planteada por el gobierno.

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt, que ayer se reunió para analizar los lineamientos de negociación salarial dados por el gobierno, planteará que el SNM "se acerque lo más posible" a los $ 10.000 en enero del año próximo.

"Lo que nosotros pretendemos (y así se lo vamos a proponer al Poder Ejecutivo) es que el Salario Mínimo haga el primer salto el año próximo y se ubique en el entorno de los $ 9.500, pero luego compensar esa diferencia en 2015", explicó a El País el dirigente sindical Marcelo Abdala, uno de los coordinadores del Pit-Cnt.

Reunión.

Por otra parte, el sindicalista informó que el próximo lunes 22 la central obrera realizará una reunión con los sindicatos que participarán de la nueva ronda salarial, que abarcará a más de 500 mil trabajadores.

"La idea es reunir a todas las direcciones nacionales sindicales que van a intervenir en la negociación para evaluar los pasos a seguir, unificar criterios de acción y analizar posibles medidas de lucha", señaló el dirigente gremial.

La nueva ronda salarial renegociará los convenios de diversos sectores de actividad cuyos acuerdos vencieron el pasado 30 de junio.

Entre ellos, se encuentran varios de los sectores industriales más relevantes (molinos, metalúrgica, química, medicamentos, plástico, gráficos, pesa y madera), así como el comercio y los servicios. Los trabajadores del comercio ya anunciaron que pretenden acuerdos de entre 30% y 40% para los sueldos más bajos.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.