EMERGENCIA SANITARIA POR LEISHMANIASIS

Sacrificaron en Salto a más de un centenar de perros

El MSP recurrirá a la Justicia cuando los dueños se resistan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La leishmaniasis es una enfermedad nueva en el país. Foto: Archivo El País.

Más de un centenar de perros han sido sacrificados en Salto, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En el plenario de la Junta Departamental, las autoridades del Ministerio, de la Intendencia y de la Comisión de Zoonosis brindaron datos oficiales sobre la cantidad de perros examinados en el departamento, así como el número de sacrificios llevados a cabo en el marco de la emergencia sanitaria que rige desde el pasado año, a raíz de la aparición de casos de leishmaniasis.

Se analizaron mediante sangrados 3.100 perros, de los que 135 dieron positivo a la leishmaniasis; de ellos, 103 animales fueron sacrificados.

A instancias de la bancada del Partido Nacional, que insistió en la necesidad de conocer el alcance de la campaña que implementó Salud Pública y sus resultados, cuando se lleva más de año en emergencia sanitaria, el órgano deliberativo tuvo la respuesta de las autoridades y a esta instancia concurrió el director nacional de Salud, Dr. Jorge Quian, para explicar a los ediles cómo se viene trabajando en el departamento.

Críticas.

Desde la oposición, tanto blancos como colorados cuestionaron la falta de una campaña de difusión del gobierno para informar a la población sobre el alcance de la enfermedad y cómo hacer para prevenirla.

Por otro lado, criticaron la forma de aplicación del decreto departamental sobre tenencia responsable de los animales así como el no cumplimiento, por parte de la comuna, del retiro de podas y basurales de la vía pública y la limpieza de sitios baldíos.

Para el director nacional de Salud el foco de leishmaniasis en Salto se encuentra "controlado". También remarcó que se continuará con "las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud", que aconseja la eutanasia a los perros infectados.

El jerarca de Salud Pública anunció que en breve se recurrirá a la Justicia para que intervenga en los casos de personas que se han negado a cumplir con lo establecido en la normativa sanitaria.

La leishmaniasis puede contagiarse a seres humanos a través de las picaduras de mosquitos y puede causar cuadros graves que son mortales en el 90% de los casos que no son tratados, y en el 10% de los que reciben tratamiento, según el MSP.

El primer foco de esta enfermedad canina se detectó el año pasado en el barrio residencial Arenitas Blancas.

Desde entonces, el brote se ha expandido por otros sitios, e incluso se han detectado casos en el departamento de Artigas.

Medidas para evitar contagio

Si el perro está infectado y el dueño no acepta el sacrificio del animal, deberá tomar estas medidas: tener un veterinario de cabecera; someter al animal a controles mensuales; colocarle un collar con un producto repelente; colocarle un chip para hacer el seguimiento del perro y castrarlo de forma inmediata, además de obtener un carné especial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)