REPRESENTAN UN PELIGRO PARA EL TRÁNSITO, AFIRMAN

Sacan bicicletas en Rivera por circular sobre avenida

Intendencia mantiene reglamento de la década de 1970.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inspectores de Rivera se llevaron los vehículos tras varias denuncias. Foto: Max Decima

El pasado 26 de junio una dupla de inspectores de tránsito de Rivera detuvo a un grupo de ciclistas que circulaban por Sarandí, la avenida principal de la ciudad fronteriza. Los funcionarios retiraron las bicicletas haciendo valer una reglamentación departamental de la década de 1970 que prohíbe circular en bicicleta por esa vía.

Un joven tomó una fotografía del momento preciso en que se estaba desarrollando la detención y la publicó en las redes sociales. La respuesta fue inmediata. Miles de aficionados al ciclismo rechazaron el accionar de los inspectores de Rivera.

El director de Tránsito de la Intendencia de Rivera, Mauricio González, confirmó el episodio y aclaró que los ciclistas recibieron una amonestación aunque no fueron multados.

El funcionario señaló que el decreto que prohíbe la circulación de bicicletas por la avenida Sarandí se mantendrá. "Se ajusta a la realidad que tenemos, esa avenida tiene tránsito en doble sentido y estacionamiento en las dos aceras. Es peligroso para las bicicletas, un toque lleva a una fractura de clavícula o de brazos", afirmó.

Con respecto al episodio, González destacó que los inspectores solicitaron a los ciclistas que se desplazaran por las calles paralelas.

"No hay disposición de retirar bicicletas pero en este caso teníamos varias denuncias. Preparan las bicicletas, le sacan los frenos y se tiran en las bajadas. Además, en la avenida Sarandí levantaban la rueda delantera entre los autos, atropellaron a una anciana y a una señora que venía con un bebé. También denunciaron varios autos abollados y con faroles rotos", dijo.

El director de Tránsito de Rivera aseguró que en el momento de ser detenidos los ciclistas insultaron a los inspectores.

"Yo ordené que trajeran las bicicletas para la Intendencia. Luego ellos se presentaron y se les dio una charla de educación vial. Se les enseñó la normativa y se les explicó cómo deben andar en el tránsito. Pidieron disculpas a los inspectores por lo que había sucedido. Admitieron que ellos no conocían la normativa. Se les entregó una advertencia. Si vuelve a suceder se les retirará la bicicleta hasta que paguen la multa", dijo González a El País.

Por otro lado, el director señaló que la reglamentación del tránsito de Rivera está alineada con la normativa nacional. En ese sentido, destacó que en ese departamento es obligatorio el uso del casco protector y el chaleco reflectivo.

González destacó que la Intendencia busca facilitar el uso de las bicicletas y que "no hay una cacería de brujas".

"Preferimos traerlos a la Intendencia y educarlos que sacarlos de abajo de un auto", dijo.

Seis kilómetros de ciclovías.

Durante este período de gobierno departamental se han habilitado seis kilómetros de ciclovías, según informó el director de Tránsito de Rivera, Mauricio González. Uno de los tramos está ubicado en la avenida Presidente Giró que va al Parque Internacional. El funcionario anunció que se construirán otros siete tramos en la ciudad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)