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Rutas del norte en estado ruinoso

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Ruta 26: Se viene transformando en lugar de riesgo. Foto: EL TELÉGRAFO
Accidente de transito fatal, choque frontal entre camion y auto, ocupantes del auto mueren carbonizados al incendiarse el vehiculo, ruta 26 , Dpto de Paysandu, foto El Telegrafo, 20160329
foto El Telegrafo

Usuarios denuncian situación en las redes y elaboran informes paralelos a los del MTOP.

En la mañana del miércoles 25 de mayo, Lucas Sugo abandonó por unos minutos la música y publicó en su muro de Facebook tres fotografías que muestran una sucesión de pozos en Ruta 26.

El cantante tomó las imágenes desde el ómnibus que usa habitualmente para sus trasladados por el país.

"No soy de hacer este tipo de publicaciones pero realmente me preocupa y entristece ver el estado de algunas rutas de mi país. Más allá de un problema para los que manejan y sus vehículos sin dudas son un peligro para los que por ellas transitan", escribió la estrella de la música tropical uruguaya.

Más de 6.000 de sus fans le dieron Me Gusta y unos 4.000 lo compartieron.

Usuarios.

Como Lucas Sugo, miles de uruguayos pasan una parte importante de sus vidas en las rutas nacionales.

Hugo Castro vende balanzas desde hace décadas. Trabaja básicamente con el sector agropecuario. Todos los meses hace unos 12.000 kilómetros con su camioneta Toyota. El comerciante errante se anima a discutir cara a cara con los jerarcas del Ministerio de Transporte (MTOP) porque conoce de memoria cada rincón del país.

Un día del año 2012, escuchó en la radio al entonces ministro Enrique Pintado decir que el 80% de la carreteas nacionales estaban en buenas condiciones. No le creyó e hizo sus propios números. Repasó la situación de todas las rutas y calificó las condiciones en que se encontraban y probó que el ministro estaba equivocado. Publicó sus conclusiones en el diario El Telégrafo de Paysandú.

Cuatro años después desde el gobierno se llegó a manejar que el 57% de las carreteras está en buenas condiciones.

Tomó aquel primer informe y lo comparó con la realidad en el año 2016. Entre otras cosas descubrió que durante todo el período de José Mujica se hicieron apenas 157 kilómetros de carreteras. Las reparaciones alcanzaron algunas etapas de las rutas 3, 12 y 24.

Castro no tiene dudas que la carretera que está en peor estado es la 26. Se trata de la única ruta nacional que une el país de Este a Oeste. Va desde un empalme con la Ruta 3, a pocos kilómetros de Paysandú, hasta Río Branco, en Cerro Largo. Tiene unos 520 kilómetros de largo y pasa por muchas villas y pueblos, y atraviesa ciudades capitales como Tacuarembó y Melo.

"La Ruta 26 es la que está peor, desde el empalme con la 3 hasta el kilómetro 198, en la entrada a Tambores. Son unos 168 kilómetros que están deshechos. No son pozos, son ollas donde se puede caer hasta un camión", sentenció.

Abismo.

El comerciante asegura que las mejores rutas están al sur del Río Negro. "Por ejemplo algunos tramos de la 9 y la 1, las que trabajan con el turismo. Carlos Fagetti, director nacional de Turismo, declaró en Paysandú que la prioridad del gobierno eran las rutas turísticas", explicó Castro.

La semana pasada él se llevó una sorpresa. Tuvo que pasar por la Ruta 11 entre San José y Canelones. Allí se estaba realizando un "recalce" con 12 centímetros de material. "Esa ruta estaba impecable, pero no tienen plata para ir al norte, al otro lado del Río Negro, es una tomadura de pelo", afirmó el viajante. "La diferencia sobre la situación de las carreteras entre el norte y el sur es abismal", aseguró.

La Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC) dejó de hacer relevamientos tras el tornado que afectó Dolores el 15 de abril pasado. Los transportistas entienden que el Ministerio de Transporte ya comenzó a hacer esa tarea, según dijo el gerente de la gremial, Humberto Perrone.

De todos modos, la ITPC está preocupada por la situación de las carreteras. Mencionó que las rutas 12, 21 y 24, que están en la zona de influencia de Nueva Palmira, se encuentran en malas condiciones.

Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Salud.

Tacuarembó cuenta con una de las mayores infraestructuras médicas del norte del país. Desde que la Ruta 26 está "intransitable" muchas ambulancias que van hacia allí desde Paysandú hacen 200 kilómetros más para evitarla. Toman la Ruta 3 hasta Trinidad, Flores, y desde allí la 14 hasta Durazno y luego agarran la 5 hasta Tacuarembó, según explicó a El País el diputado colorado por Paysandú, Walter Verri.

En febrero del año 2015, tras la explosión de una garrafa en Artigas, dos mujeres y un niño terminaron muriendo. El traslado de las víctimas tuvo que hacerse por tierra debido a un problema de coordinación entre ASSE y la Fuerza Aérea.

Por el mal estado de la Ruta 30, las ambulancias debieron salir rumbo a Montevideo por territorio brasileño, recorriendo los 105 kilómetros que separan Quaraí (Artigas) de Livramento (Rivera). Demoraron algo más de 10 horas.

EL PELIGRO DE TRANSITAR HACIA EL NORTE.

Ruta 3.

Va de Montevideo a Bella Unión. Desde el empalme de la Ruta 1 hasta el km 130 está en buen estado pero desde allí hasta el km 245 la ruta es de regular a mala.

Ruta 8.

Va de Montevideo a Aceguá. Desde el kilómetro 320 hasta Melo, el tramo bituminizado cuenta con estado regular y posee muchas curvas bajas y subidas.

Ruta 20.

Va de Nuevo Berlín al empalme con la 4. Los primeros 60 kilómetros, hasta Ruta 3, se está bituminizando, se recargó con material de tosca. De Ruta 3 hasta el empalme con la 4, está en regular estado.

Ruta 25.

Une Tres Bocas y Guichón. Hasta Young se hizo a nuevo hace dos años, pero ya está muy marcada por las huellas. El tramo Young-Menafra está en mal estado.

Ruta 26.

Va desde Paysandú a Río Branco. Hasta el kilómetro 190, entrada a Tambores, está en pésimo estado y mal señalizada. El trecho Tacuarembó-Melo, de unos 200 kilómetros, es angosto, de bitumen, salvo los últimos 20 kilómetros, cuando se une a Ruta 7.

Ruta 30.

El tramo de Bella Unión a Tranqueras está en muy mal estado, principalmente desde Bella Unión a Pueblo Tres Cruces; hasta Artigas, el estado es regular, con puentes angostos y accesos muy peligrosos.

Ruta 31.

Une Salto con Tacuarembó; de regular a mal estado en toda su extensión. No tiene servicios para los usuarios.

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