CAMINERÍA RURAL DESTROZADA EN RÍO NEGRO

Rutas y caminos quedaron "intransitables" por lluvias

Profesionales, escolares y funcionarios atascados en el barro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un tractor debió auxiliar a una maestra que quedó empantanada cerca de San Javier. Foto: D. Rojas.

El mal estado de caminos y rutas en Río Negro, sumado a las últimas lluvias registradas en estos días, han provocado esta semana, una serie de problemas para los ciudadanos del departamento.

Una maestra quedó empantanada con su automóvil cuando iba de camino a Colonia Ofir y tuvo que ser remolcada por un tractor. Un odontólogo no pudo llegar a Sarandí de Navarro, como tampoco pudieron llegar a sus oficinas los funcionarios del BPS. Los reclamos en Río Negro debido al estado de los caminos, rutas y calles, van en aumento.

"Los caminos hace años que están mal. Lo que más me indigna es que no se le encuentre una solución de fondo si se considera que circula mucha gente, que es el camino a la escuela, por donde pasan los camiones de la leche y la maquinaria agrícola", se quejó la maestra Eliana Barrientos.

El miércoles concurrió a trabajar como todos los días y se dirigió a la Escuela N° 14, donde "entró patinando" al camino por lo que luego, al terminar su turno, le "fue imposible salir". El auto quedó enterrado y tuvo que ser remolcada por un tractor que provocó a su vez que el tren delantero del vehículo se rompiera.

Grecco.

En otro punto del departamento, Edgardo Vasella se quejó de lo mismo. En Pueblo Grecco, son innumerables los perjuicios que se originan cuando llueve. La diferencia es que se trata de una ruta nacional que queda intransitable. Son más de 13 kilómetros de tierra y barro "que hacen patinar hasta a los camiones".

"Los pagadores del BPS no pudieron ir hasta Sarandí de Navarro, lo mismo que el odontólogo que solo pudo llegar a Grecco", se queja Vasella, que preside el club social local.

Hasta el momento, a partir los diversos reclamos, solo han conseguido que una empresa de UPM hiciera un mantenimiento, repasando máquinas sobre tierra.

Preocupación.

Mientras el Parlamento dio media sanción para que la Ruta 20 lleve el nombre de "Vaimaca Pirú", los vecinos reclaman que más que un nombre se saque a la ruta del olvido con obras que permitan una vida digna a los habitantes de esa zona. De persistir la lluvia, la situación tiende a agravarse ya que al mal estado de las rutas y caminos, se suma la imposibilidad de que camiones con cosechas salgan del departamento.

El Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, explicó que habló con el director de Obras, Fernando Cabezudo, para centrarse en un plan "que en lo inmediato facilite la salida de la cosecha". Y no descartó "tener que recurrir a privados".

Niños quedaron sin escuela.

También en Nuevo Berlín, varias familias se vieron afectadas por las precipitaciones y el mal estado de las calles. "Los gurises del barrio La Colmena no pudieron ir a la escuela y mañana y pasado van a ir todos embarrados", advirtió el alcalde Carlos Camelo. Sostuvo también que hay zonas que precisan "urgente mantenimiento".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)