MOVILIZACIÓN

Rurales protestan contra el gobierno en 19 puntos

Hoy se concentran en todo el país pese a anuncio para lecheros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los productores lecheros salieron a la ruta. Foto. A. Colmegna

Peseal paquete de ayuda anunciado por el Poder Ejecutivo para la industria láctea basado en una asistencia crediticia sin intereses del Banco República, un grupo de productores rurales volverá a manifestarse en reclamo de medidas para mejorar la situación del agro. Es hoy a partir de las 10 en todo el país. Rosina Algorta, una de las organizadoras, dijo a El País que "pasados 40 días sin respuestas, nos volvemos a manifestar con la misma base porque abarcamos todos los rubros y no solo la lechería".

Algorta dijo que los problemas de la lechería "no se basan solo en los negocios con Venezuela" sino que "hay problemas de competitividad", y agregó que si bien se anunciaron ayudas para la industria láctea en este sentido, "de los façoneros, a los que les deben US$ 7 millones, nadie habla y nadie les da soluciones".

El Banco República prestará US$ 66 millones a Conaprole, Calcar, Pili y Claldy sin intereses y con tres años de gracia como forma de compensarlas por el no pago de Venezuela de sus embarques de leche en polvo y quesos. La falta de pago pegó fuertemente a un sector que ya sufría por la escasez de mercados y la fuerte caída de los precios internacionales que no parece cerca de revertirse.

Los productores, a través del grupo de Facebook "Por El campo, por el país", informaron que se movilizarán en los departamentos de Soriano, Artigas, Rivera, Tacuarembó, Lavalleja, Treinta y Tres, San José, Salto y Cerro Largo. A las movilizaciones departamentales se sumarán las que involucrarán a José Pedro Varela (Lavalleja), Conchillas, Tarariras (Colonia), Libertad (San José), Sauce (Canelones), Minas (Lavalleja), Florida, Young (Río Negro), Trinidad (Flores) y Puntas de Malbajar (Durazno).

"Hay mucha más gente que se está movilizando, en esta oportunidad se sumaron varios departamentos", agregó Algorta. Los organizadores se felicitan por la adhesión de departamentos como Salto, Artigas y Soriano que no participaron en las primeras manifestaciones realizadas en enero. Y ratificaron que cuentan con el apoyo de la Federación Rural.

Carolina Banchero, una colona de las cercanías de Young que participó activamente de la organización de la primera manifestación realizada en enero, dijo a El País que se han sumados horticultores, apicultores, productores de cerdos, agricultores y ganaderos, y consideró que la asistencia anunciada por el gobierno "salva momentáneamente" a la industria que iba a tener que sacar créditos no tan ventajosos como el anunciado para mantener el precio a los remitentes.

"Pero no somos competitivos y no somos rentables. Hay que rebajar los precios de la energía y los aportes a la seguridad social", consideró Banchero.

Los organizadores buscarán, como hicieron en enero, que las movilizaciones no afecten el tráfico vehicular en las carreteras.

El frente vio trasfondo político.

En oportunidad de la manifestación de productores realizada en enero, el gobierno denunció que el Partido Nacional estaba detrás de la movilización y apuntó al parentesco de una de los organizadores, Marcos Algorta, con el intendente de Maldonado, el blanco Enrique Antía. El senador nacionalista Luis Lacalle Pou dijo que compartía totalmente la plataforma de los productores, pero descartó que hubiese empujado las movilizaciones. La industria láctea recibió de muy buen grado el paquete de ayuda anunciado por el gobierno, pero no se compromete a mantener el precio a los tamberos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)