El impulso del Mundial servirá para hacer crecer el deporte en la sociedad

El rugby entra en las escuelas

Ya son miles de niños y adolescentes de escuelas públicas, Aldeas Infantiles e INAU que están aprendiendo a jugar al rugby.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las escuelas y liceos comienzan a tener más presencia en el mundo del rugby.

Se trata de una de las bases de un proyecto de expansión que viene desarrollando la Unión de Rugby del Uruguay (URU) inspirada en ejemplos de distintos países, entre ellos Australia, Sudáfrica y el Reino Unido, donde la práctica masiva de este deporte lleva muchas décadas.

En la actualidad el rugby uruguayo cuenta con unos 15.000 practicantes, de ellos hay unos 6.000 que lo hacen de manera regular, el resto lo practica de manera esporádica.

El plan de la URU es crecer en número desde las escuelas públicas o lugares en que no se conoce lo suficiente el deporte.

"Tenemos que desterrar el mito de que el rugby es un deporte elitista. Es muy fácil de ser jugado necesita muy pocas cosas. Precisa una pelota y un equipo. No es un deporte costoso y puede aportar mucho en materia de valores", dijo a El País el presidente de la URU, Luis Piñeyrúa.

La presencia de Los Teros en el último mundial de Inglaterra generó un nuevo impulso para el deporte. Las autoridades de la URU apuntan a utilizar ese clima para promover el rugby en diversos ámbitos.

"Estamos decididos a hacer crecer el rugby, a tratar de llegar a todos los rincones y que cada vez más chicos se acerquen al deporte", afirmó Piñeyrúa.

En este sentido, la organización mira con particular simpatía el sistema de apertura desarrollado en las últimas décadas en Argentina, según el directivo.

"Estamos trabajando con distintas instituciones públicas. La idea es que Los Teros participen de distintas actividades para motivar y colaborar con el crecimiento. Sobre eso estuvimos hablando mucho con la Unión Argentina de Rugby que es una referencia para nosotros por su éxito. Lograron aumentar la cantidad de jugadores haciendo un montón acciones de este tipo", afirmó.

Al respecto la URU está incentivando el deporte mediante el apoyo a la formación de clubes y a la capacitación de los docentes de Educación Física.

Piñeyrúa dijo sentirse “entusiasmado” por la disposición que viene encontrado la URU en las distintas etapas de promoción que se vienen desarrollando. Aseguró que el rugby “no compite con el fútbol u otros deportes”.

“Lo importante es que los chicos hagan actividad física, con el tiempo resolverán a qué quieren jugar. Hay un momento en la vida en que los chico pueden hacer dos o tres deportes pero lo importante es que lo hagan en un lugar que les brinde buenos consejos para que vayan a más”, indicó.

Acuerdos.

La URU firmó convenios de colaboración con los Consejos de Primaria, Secundaria y UTU. Sebastián Perona, director de Desarrollo de la Unión de Rugby narró a El País que la organización se hace cargo de comprar pelotas, capacitar a los docentes, organizar campeonatos y los organismos educativos disponen sus alumnos e instalaciones para la práctica del deporte.

Además, cada vez que juegan los seleccionados nacionales se entregan miles de entradas. El viernes pasado Los Teros obsequiaron a la escuela 130 el importe correspondiente al viaje de fin de año para sus alumnos como reconocimiento a su presencia en los partidos de la selección de rugby.

“Los chicos vienen con sus familias, son un público que de otra forma no podrían ver a Los Teros. En octubre de 2014 más de 15.000 personas estuvieron en el Estadio Charrúa a ver a Uruguay frente a Rusia. Muchos de esos chicos se han transformado en hinchas de nuestros seleccionados”, dijo Perona.

Implementos.

Por otro lado, en lo que hace a la promoción directa del rugby, los coordinadores e inspectores departamentales de Educación Física de Primaria están siendo capacitados y vienen recibiendo implementos para la practica del deporte.

Perona narró que con las pelotas de rugby se están “enseñando juegos muy sencillos” lo que permite ir entrando como parte de la currícula de iniciación deportiva.

Junto con la promoción de los aspectos técnicos y deportivos, la URU busca resaltar los valores éticos del deporte.

“Procuramos que los ‘profes’ comprendan de que la enseñanza del rugby trasciende lo deportivo o técnico y alcanza los valores con los que se practica, básicamente el respeto por todos los participantes sean contrarios, compañeros o árbitros. También está el valor de dar lo mejor de cada uno, donde entra la solidaridad, el compromiso y la mejora de la autoestima”, dijo Perona.

El directivo aseguró que cuando los “profes” comprenden el valor del rugby “hacen un clic” que termina con “varios prejuicios” sobre ese deporte. “Se dice que es para las clases más acomodadas y que es solo para algunos varones. Les presentamos un deporte al que todos pueden jugar y que permite solucionar problemas de convivencia”, aseveró.

A todo esto se suma que la academia deportiva comenzó a tomar al rugby en la formación de los futuros docentes. Tal es el caso de UTU que incorporó el rugby en la grilla de Bachillerato Deportivo.

Escuelas técnicas de Flor de Maroñas, Malvín Norte, Solymar, Paso Molino y el Instituto Técnico Superior (ITS) han formado equipos para competencias internas.

Juego.

En lo que hace a la seguridad del deporte, en las escuelas se practican juegos con la “ovalada” que encierran peligro para los niños. “Es como jugar a la mancha, los chiquilines terminan pidiendo más contacto físico pero los ‘profes’ lo regulan mucho”, señaló Perona.

La URU se ocupa de organizar y alentar la organización de equipos dentro de los centros educativos de los distintos sistemas. Varias veces al año organizan encuentros interescolares de rugby y otros deportes. Cuando los encuentros se desarrollan en Montevideo participan el staff de URU y los seleccionados juveniles.

En marzo pasado, se realizó una actividad en la playa de Malvín con 2.000 niños de 45 escuelas donde participaron Los Teritos, que al mes siguiente disputaron el mundial juvenil, y un grupo de 50 voluntarios de la URU.

La semana pasada, 56 escuelas con otros 2.000 niños participaron de un encuentro de rugby en el estadio Charrúa.

En el interior del país se desarrollan actividades a cargo de los clubes locales. “En estos casos los clubes aportan a jugadores que trabajan como árbitros u organizando los terceros tiempos, algo fundamental en el rugby”, explicó Perona.

Ligas.

Desde el año 2016 la URU buscará la creación de ligas escolares con los clubes, algo parecido al baby fútbol pero de rugby. “Queremos que haya rugby en todas las localidades y todos los barrios; la forma de participar será representando a una escuela. Ya tenemos 10 ligas para el año próximo”, anunció el directivo.

Mientras tanto, se sigue la promoción del deporte en los colegios privados. Se siguen sumando colegios y ligas intercolegiales de Montevideo y el interior del país.

Durante el Mundial se realizó una actividad con juveniles de clubes del interior en el Movie Center donde se puedo ver el partido Uruguay Gales.

Un deporte sin grandes costos

Una de las dificultades que tiene la divulgación del rugby es la falta de balones. La URU viene repartiendo “ovaladas” en los distintos organismos de la enseñanza pública con que firmó convenios. También tienen pelotas a la venta al costo en su sede a un precio de $ 450.

En la actualidad hay unos 15.000 niños y adolescentes de la educación pública que participan de distintas actividades vinculadas al Rugby, según datos de la URU. Además, unos 350 profesores de Educación Física han participado de los cursos y seminarios de formación.

Escolares y liceales alentaron a Los Teros

Escolares y liceales de todo el país enviaron un video con su saludo a Los Teros durante el desarrollo del Mundial. Las imágenes se utilizaron como parte de la tradicional arenga previa a las distintas competencias. "Todo esto marcó que la camiseta de Los Teros es una celeste más. Fue algo muy emocionante para los jugadores, se sorprendieron como mucha que hasta ahora no se había prendido con el rugby lo estaba haciendo", aseveró a El País el director de Desarrollo de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), Sebastián Perona.

Estadio Charrúa, escenario principal

En el año 2013, la Intendencia de Montevideo concedió a la Unión de Rugby del Uruguay (URU) y a la Asociación Uruguay de Fútbol (AUF) el uso del Estadio Charrúa. Mientras que el fútbol concentró allí la actividad de la rama femenina, el rugby lo transformó en su principal escenario.

Una de las principales “movidas” que impulsó la Unión fue tender puentes hacia el barrio. Cuando en octubre de 2014 Los Teros enfrentaron a la selección de Rusia unas 15.000 personas estuvieron en el Charrúa, la mayor parte de ellas nunca habían visto un partido internacional de rugby.

Tanto es así, que muchos de los fans de Los Teros ahora son escolares y liceales o vecinos de las cooperativas de vivienda de la zona, entre ellas una del Sindicato de la Construcción (Sunca).

El Charrúa es un estadio que fue construido en 1984 y tiene una capacidad para recibir a más de 15.000 personas. Para muchos de los jugadores y directivos, el Charrúa se ha vuelto “la casa del Rugby” ya que fue sede distintos campeonatos regionales, entre ellos los Sudamericano de 1989, 2008, 2013 y Juvenil A de 2014.

Difusión. La URU tiene previsto que Los Teros que participaron en el Mundial se suman a la campaña de promoción del deporte.

Una de las próximas actividades es la entrega de los fondos necesarios para cubrir el costo del viaje de fin de año de la escuela 130 de Portones por haber sido el centro escolar que más concurrió a los partidos en el Estadio Charrúa. El año pasado una escuela de Euskalerría de llevó el premio.

En lo que hace a las actividades anuales, el Colegio Jubilar del barrio Casavalle, participa como cuadro en el Campeonato Juvenil de rugby. De acuerdo al fixture, el Jubilar puede jugar en las canchas de los distintos clubes, en el Charrúa o puede ser local en su cancha, tal como el resto de los equipos.

Los colegios Impulso, Providencia y la Fundación Don Pedro también incluyeron el rugby dentro de sus actividades de Educación Física y recreación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)