POR EL CLIMA SE POSTERGÓ INAUGURACIÓN DE ESCUELA

"Rugby de convivencia" juega en Comcar, Casavalle y Las Piedras

Los Teros salen a divulgar valores del deporte para “cambiar la sociedad”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la Plaza de Convivencia de Casavalle se practican diversos deportes. Foto: M. Bonjour

Decenas de niños y adolescentes se concentraron ayer en la plaza ubicada en Aparicio Saravia y José Martirené, en el barrio Casavalle. Los más pequeños participaban de una actividad deportiva promovida por el INAU y la Intendencia. Los grandes, de entre 12 años y 15 años, respondieron al llamado que hizo el Centro Cívico local para aprender a jugar al rugby.

Era la fecha marcada para iniciar las clases de la escuela de rugby en el marco del Programa "Pelota al medio a la esperanza", del Ministerio del Interior y la Unión de Rugby del Uruguay (URU).

Sin embargo, la actividad debió ser suspendida porque las lluvias de los días anteriores afectaron severamente el campo de juego, según confirmaron a El País el rugbier Matías Benítez, de la URU, y el director ejecutivo del programa ministerial, Agustín Iparraguirre.

Los niños y adolescentes jugaron con profesores de INAU y de la comuna. Para los más grandes hubo fútbol de cancha.

El coordinador de la Plaza de Convivencia de Casavalle, donde se instalaría la escuela, Juan Pablo Abella, dijo a El País que se enteró de la suspensión a la hora 14:25, cuando el comienzo de la actividad estaba previsto para la hora 14.00.

"Ayer (por el miércoles) hablamos con la gente del municipio y suspendimos por el tema de las lluvias. El rugby no se puede hacer en la cancha dura, en el parque de la plaza hay barro y no es una actividad linda porque se ensucia mucho. Eso fue lo que evaluamos con Marisa Ledesma, del Centro Cívico, que está frente a la plaza", informó Iparraguirre. El jerarca señaló que ya se había suspendido el jueves pasado.

En la plaza del Casavalle se desarrollan distintas actividades deportivas, la mayor parte de ellas sobre cemento.

Ovalada.

La inauguración de la escuela del Casavalle quedó para el jueves próximo a la hora 14.00. Se trata de un nuevo capítulo de "Rugby de convivencia", un programa de la URU, en acuerdo con "Pelota al medio", para llevar los valores del deporte a distintos barrios y centros de reclusión.

"El objetivo es llevar a adolescentes de entre 12 y 15 años, que no tienen muchas actividades, para darles un cambio de dirección a los vicios o malos hábitos. Es un rugby didáctico con juegos que permiten aplicar valores de solidaridad, compañerismo, amistad, sacrificio y trabajo en equipo", dijo Benítez.

Los cuatro docentes son coordinados por Benítez, quien integra el plantel de Los Teros, la selección nacional de rugby, y junto a otros cuatro rugbiers manejan dos escuelas: una en el Comcar y otra en un barrio carenciado de Las Piedras.

En Casavalle la escuela va a funcionar los días lunes entre las 10:00 y las 11:00 horas, y los jueves de 14:00 a 15:00 horas. En la ciudad de las Piedras, la escuela que funciona en la plaza 18 de Mayo lo hace los días lunes en el horario de 14:00 a 19:00. En ese lugar el municipio aporta una merienda que funciona como el tradicional tercer tiempo del rugby. Concurren unos 20 niños.

"Nos quedamos un rato con ellos, los escuchamos, tratamos de corregir algunas conductas, evitamos las malas palabras", expresó Benítez.

"Tackleando" en el Comcar

La experiencia del rugby llegó al Comcar en 2009, se cortó en 2012 por un motín y en este momento tiene 50 jugadores del módulo 11.

En el barrio Casavalle, el plan de la URU es “meterse” en los clubes y escuelas del cercano barrio Marconi y adyacencias. “Abrimos la puerta de la plaza pero después seguimos”, afirmó Benítez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)