RENDICIÓN DE CUENTAS

Rubio le pide al FA que suba impuestos

Siguen negociando voto a voto en el ámbito legislativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La bancada oficialista analiza modificaciones al articulado del proyecto. Foto: F. Ponzetto

Si bien el diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular (UP) está dispuesto a votar la suba de la Tasa Consular y el gravamen a los juegos de azar, propuestos en la Rendición de Cuentas, aspira a que el Frente Amplio acceda a subir aún más este último gravamen, convencido de que debe rendir mucho más dinero del que se proyecta.

El oficialismo aún no dice nada, y hay cierto temor de que la estrategia del diputado radical sea un cambio de figuritas, como se dice en la jerga parlamentaria: que Rubio dé su voto a los impuestos que necesita el proyecto de Rendición de Cuentas a cambio de otras cosas que no se sabe si el Frente podrá conceder.

Rubio reiteró ayer a El País que está dispuesto a votar la nueva Tasa Consular. El Frente Amplio necesita imperiosamente su voto porque es el número 50, dado que el resto de la oposición no acompaña más impuestos, incluyéndose en esta categoría al escindido del FA, Gonzalo Mujica.

Tanto los referentes políticos de la oposición como expertos en comercio internacional, consideraron que es "sorprendente" y "negativa" la propuesta del gobierno de incrementar la Tasa Consular porque, por un lado, constituye una señal de cierre de la economía y, por otro, incrementará los precios que pagarán los consumidores uruguayos por los importados.

Hoy en día no está cerrado ni mucho menos un acuerdo con el diputado Rubio para imponer la Tasa Consular en la Cámara de Representantes, justamente porque esa negociación podría incluir otros elementos no previstos hasta ahora en la Rendición de Cuentas.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados seguirán hoy con el estudio de la Rendición de Cuentas recibiendo al Ministerio del Interior y a ANEP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)