LA TRANSICIÓN

Rousseff: relaciones bilaterales se profundizarán con Vázquez

La presidenta de Brasil inauguró hoy con Mujica el Parque Eólico Artilleros. Mujica, por su parte, dijo que "habrá integración si hay voluntad política".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica y Dilma en Parque Eólico. Foto: @dilmabr

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo hoy que tiene "certeza" de que las relaciones entre Uruguay y Brasil se profundizarán cada vez más con la llegada de Tabaré Vázquez a la presidencia.

Sobre Mujica, Rousseff dijo que tiene la capacidad de "juntar realidad con utopía". 

Integración si hay voluntad política

Mujica, por su parte, dijo que en la región se concretará la "integración si hay voluntad política" y afirmó que "el triunfo depende de nosotros mismos y el fracaso también".

"Nos costó 18 años venderle naranjas a Estados Unidos. Si tuviéramos un Brasil y una Argentina ricos tendríamos que trabajar mucho menos", puntualizó el presidente uruguayo.

"Asociación que beneficiará a Brasil y a Uruguay"

La eléctrica estatal brasileña Electrobras y la uruguaya UTE inauguraron el sábado en Uruguay un parque eólico, que demandó una inversión de 100 millones de dólares, para abastecer las redes eléctricas de ambos países.

El emprendimiento "Artilleros", ubicado en Colonia, tiene 31 aerogeneradores de 90 metros de alto con capacidad de producir 65 megavatios cada uno.

"Esta asociación va a beneficiar a Brasil y a Uruguay. Se trata de la integración del sistema eléctrico de los dos países", dijo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. "Va a dar mas seguridad a nuestra población y una energía de mayor calidad y mas barata", agregó.

Se trata de la primera inversión realizada por Electrobras fuera de Brasil.
"Marca una línea del esfuerzo de integración, poder hacer cosas juntos con los gobiernos de la región. Creo que es una línea en la que debemos procurar avanzar", dijo el presidente uruguayo, José Mujica, que el domingo cederá el mando a su correligionario Tabaré Vázquez.

Para la construcción del parque, UTE y Electrobras aportaron 15 millones de dólares cada uno y los restantes 70 millones fueron financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, destacó que el emprendimiento forma parte de la diversificación de la matriz energética de Uruguay, que busca disminuir sus compras de petróleo.

"Con esta inauguración llegamos a 507 megavatios operativos instalados en Uruguay y tenemos 300 más para inaugurar este año y otra cifra similar para 2016", dijo Casaravilla.

Con información de Reuters

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)