PROMESA

Rossi promete en Colonia obras para dentro de un año

Vecinos amenazan con hacer piquete ante el presidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministro impulsará una evaluación general de la red vial. Foto: Darwin Borrelli.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se presentó en la tarde ayer en la intersección de las rutas 55 y 21 luego de que los vecinos amenazaran con cortar las carreteras durante el próximo Consejo de Ministros que tendrá lugar en Carmelo el 31 de julio.

El estado de las carreteras y caminos de la zona, utilizados para el transporte de maderas para la planta de Montes del Plata, fue el centro de la discusión con el secretario de Estado. El ministro admitió que esas rutas "hay que hacerlas de nuevo, para lo que se desarrolló un programa de financiamiento que incluirá las rutas 54, 55, 57 y 12".

El primer intento de llamado a licitación no obtuvo el resultado esperado y ahora se hizo una segunda convocatoria. En este caso, habría dos ofertas: una de ellas a cargo de un consorcio empresarial que se haría cargo de la construcción y el mantenimiento durante 20 años.

"Demorará un año, un año y medio, en comenzar a la obra de fondo", afirmó.

Rossi aseguró que "la presión sobre las carreteras comenzó con el plan nacional forestal del año 1985". Además, afirmó a los vecinos que en el Ministerio de Transporte durante "el período anterior trabajamos mucho y en este trabajamos más pero hablamos menos".

De la reunión participaron vecinos preocupados y militantes del Frente Amplio de Colonia que llegaron a apoyar al ministro Rossi.

"El ministro vino a intentar desactivar una movilización de los vecinos prevista para el día del Consejo de Ministros y es un avance; su antecesor Enrique Pintado no aparecía nunca", aseveró Enrique Rostán, uno de los activistas que vienen promoviendo la agitación en la zona.

La nueva crispación de los vecinos de Colonia, que tiene varios cortes de ruta y movilizaciones como antecedentes, se originó tras el vuelco de un camión que transportaba ácido sulfúrico y que obligó al desalojo de una escuela.

El incidente, que no arrojó víctimas, demostró que los bomberos de las localidades no tienen las condiciones adecuadas para trabajar en estos casos y que los efectivos especializados en la materia demoran unas seis horas en llegar desde Montevideo, según explicó a El País la activista y edil Patricia Gaona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)