PREGUNTA LARRAÑAGA

Rossi "cree" que no se garantizará carga a AFE

"Creo que no", respondió el ministro de Transporte, Víctor Rossi, al senador blanco Jorge Larrañaga quien en un pedido de informes le preguntó si se asegurará a AFE el transporte de al menos un porcentaje de la celulosa que fabricaría UPM en su eventual segunda planta. "Creo que no. Pero sería una decisión final de UPM", escribió el ministro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Víctor Rossi. Foto: Ariel Colmegna

Rossi también contestó escuetamente al legislador que le había preguntado si será AFE o UPM la operadora de las vías. "Será un operador designado y que para ser habilitado deberá demostrar competencia", señaló Rossi.

Larrañaga volvió a reclamar al gobierno que informe sobre el proyecto de una tercera planta de UPM sobre el río Negro. Larrañaga había realizado una serie de pedidos de informes referidos tanto al impacto ambiental de una tercera planta de celulosa sobre el río Negro como a los beneficios fiscales que el gobierno se dispone a brindarle a UPM. Los ministerios que respondieron fueron el de Transporte y Obras Públicas y el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pero sin aportar mucha información porque el proyecto aún no se conoce y, en consecuencia, no se han hecho estudios de impacto ambiental por parte de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

El ministerio de Vivienda reconoció que no hay ningún estudio porque no hay ningún proyecto industrial presentado. Incluso la ministra Eneida de León finaliza la respuesta al pedido de informes de Larrañaga consignando: "informamos que a la fecha no hay confirmación o certeza de la inversión planteada por la empresa UPM", informó Larrañaga.

El ministerio de Economía y Finanzas aún no ha respondido a las consultas de Larrañaga. El senador había consultado sobre las eventuales exoneraciones impositivas para la instalación de la tercera planta, sobre el canon que la empresa debería pagar por este nuevo emprendimiento y sobre si los gobiernos departamentales y locales linderos al emprendimiento recibirán parte del canon o algún otro beneficio financiero directo. Rossi señaló que el llamado a interesados en la necesaria reparación de vías "debería" realizarse este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)