CARRETERAS DESTROZADAS

Rossi compromete obras en Ruta 7 y frena movilización

Productores y transportistas habían resuelto hacer un piquete frente a Batlle y Ordóñez el 12 de octubre.

Víctor Rossi
Víctor Rossi. Foto: Archivo

El viernes pasado, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, se reunió con vecinos de Batlle y Ordóñez (Lavalleja) y Nico Pérez (Florida) para informar sobre la situación de la Ruta 7, conocida también como "ruta de los pueblos". El secretario de Estado admitió ante un numeroso público que hay tramos de la carretera que "están muy mal" con pozos de "boca abierta" y otros "tapados con tosca" que reaparecen cuando llueve.

No obstante, el ministro Rossi anunció que se está esperando el resultado de tres licitaciones para poder comenzar los trabajos en un tramo de entre 90 y 100 kilómetros entre la zona de Casupá y Batlle y Ordóñez. Las obras podrían comenzar luego de la licencia de la construcción que termina en la primera quincena de enero, según sostuvo el ministro.

Los anuncios del secretario de Estado pusieron puntos suspensivos a un plan de movilización popular. Un grupo de vecinos había anunciado que cortarían la Ruta 7 el 12 de octubre en protesta por las condiciones en que se encuentra la principal vía de tránsito de la zona.

Carina Dotti, una productora que tomó la iniciativa y convocó a los vecinos, aseguró que el propósito del movimiento es ejercer "presión a las autoridades para que reparen en forma urgente esta ruta nacional".

Se trata de un grupo de residentes que viven y trabajan entre Reboledo (Florida) y Melo (Cerro Largo). "El estado de la ruta es calamitoso. Teníamos previsto realizar una movilización en la ruta frente a Batlle y Ordóñez pero la hemos dejado en suspenso porque el ministro Rossi nos visitó y prometió soluciones", indicó Dotti.

"Estaremos siguiendo muy de cerca los trabajos en la ruta y si se ajustan a los anuncios del ministro, de lo contrario nosotros reactivaremos la idea de movilizarnos", dijo la productora. La convocatoria original indicaba que se reunirían sobre la ruta para entregar fotos, volantes y quemar cubiertas, según propuso el grupo que se conectó mediante Facebook, mensajes de texto y WhatsApp.

El director de FM Cerro de Nico Pérez, Matías González, señaló que la radio estuvo difundiendo la movilización a pedido de los vecinos. "Era importante el movimiento y las ganas de salir a protestar de la gente para llegar a la solución", dijo.

Quejas.

Los diputados nacionalistas José Yurramendi y Mabel Quintela, de Cerro Largo y Treinta y Tres respectivamente, han recibido una serie de protestas por parte de empresarios del transporte de pasajeros que recorren la ruta 7 en forma permanente. "Son empresas que están arriesgando su capital con el mal estado de la ruta", dijo Yurramendi a El País.

"Es una preocupación de todos los representantes nacionalistas de los departamentos que están sobre la Ruta 7. Es una carretera que ha sido postergada y abandonada, siendo una de las principales del país que une a muchas ciudades y pueblos. Si se quiere dar un impulso al norte del país es imprescindible que se ponga una mano urgente", indicó el diputado por el departamento de Cerro Largo.

El legislador aseguró que en algunas zonas "es mucho mejor transitar por caminos rurales que por la Ruta 7, en esto hemos coincidido con la diputada Mabel Quintela de Treinta y Tres sobre esta situación".

En este marco, los legisladores Yurramendi y Quintela piden que se repare también el tramo de la Ruta 7 que va entre Santa Clara y Centurión.

"Siempre se mira hacia al sur dejando postergado el resto del país, por ejemplo, los departamentos que están más al norte", dijo Yurramendi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)