RECONOCIMIENTO

Rosa Luna tendrá su plaza pública en el Barrio Sur

Vecinos lograron cambiar el nombre de otro espacio libre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rosa Luna murió en 1993, cuando tenía 54 años. Foto: Archivo El País

La Intendencia de Montevideo remitirá próximamente a la Junta Departamental un proyecto de decreto para designar con el nombre de "Plazoleta Rosa Luna" el espacio libre delimitado por las calles José María Roo y Carlos S. Viana, en el corazón del Barrio Sur.

Se trata de un espacio infantil ubicado junto a la Cooperativa Ufama al Sur, que surgió a partir de que un grupo de mujeres afrodescendientes se planteó en 1996 la necesidad de acceder a un conjunto habitacional. Se trata de una cooperativa integrada por jefas de hogar, de 36 apartamentos con "ciclo evolutivo". Esto significa que están construidos de manera de poder ampliarse en el futuro

Rosa Luna nació en el famoso conventillo Mediomundo y fue una de las grandes figuras que dio el Carnaval uruguayo.

Serafín J. García.

A su vez, el intendente Daniel Martínez envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para derogar un decreto sancionado el 9 de marzo de este año, por el cual dispuso designar con el nombre de Plazoleta Gerónimo Izetta el espacio libre delimitado por Juan D. Aniello y Pablo Mañé, en el Parque Rivera.

Lo que ocurrió fue que un grupo de vecinos hizo saber por carta al Centro Comunal Zonal N° 8 que el mencionado espacio ya era conocido por ellos con el nombre del escritor uruguayo Serafín J. García, razón por la cual le solicitaron que se mantuviera el homenaje y que se denominara otro lugar de la zona con el nombre de Gerónimo Izetta, sindicalista argentino, fundador y secretario general de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales del vecino país.

La Prosecretaría General de la IMM avaló la sugerencia del Municipio E y entendió oportuno proponer a la Junta Departamental que modifique la denominación que se le dio al citado espacio público. A su vez, un terreno libre delimitado por Camino Carrasco y Ana María Rubens pasará a llamarse Plazoleta Gerónimo Izetta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)