Rossi con intendentes

Rocha: reunión por el nuevo puerto

El ministro de Transporte, Víctor Rossi, se reunirá la próxima semana con el intendente saliente de Rocha, Artigas Barrios y con el electo, Aníbal Pereyra, para analizar cómo relanzar el proyecto de construcción de un puerto de "aguas profundas" en ese departamento, al que las actuales y futuras autoridades comunales se aferran.

El gobierno eliminó la comisión interministerial creada por el ex presidente José Mujica y que realizó gran cantidad de estudios sobre la viabilidad de la obra. Y concentró todo el proceso de análisis en el MTOP. Pereyra insiste en que se trata de "una necesidad estratégica como lo fue el puerto de Montevideo a comienzos del siglo XX al que ahora nadie cuestiona".

Durante la última etapa del gobierno de Mujica, se escucharon muchos cuestionamientos sobre la viabilidad del puerto dado que el proyecto de extracción de hierro de Aratirí (el producto hubiese salido por el planeado puerto) se congeló. Al mismo tiempo, Argentina prohibía el transbordo de las mercaderías que salgan de su territorio en puertos uruguayos. Eso fue otro balde de agua fría. Tampoco aparece, por ahora como viable, que el nuevo puerto pueda captar hierro brasileño o boliviano.

"Es cierto que en la coyuntura hay situaciones que enfrían la construcción del nuevo puerto. El proyecto de Aratirí hubiese adelantado el comienzo de las obras. Pero nadie se plantea ahora que haya que eliminar esta oportunidad histórica", sostuvo el intendente electo. Y advirtió que la intendencia. "Si este puerto no lo hace Uruguay, lo hará Argentina o lo hará Brasil. Se ha trabajado y se va a seguir trabajando", agrega Pereyra.

También defendió el emplazamiento elegido a priori en las cercanías del balneario El Palenque porque es una zona de escaso valor turístico y cuenta con adecuados accesos terrestres. "No fue una elección azarosa sino que se eligió tras analizar varias alternativas", asegura.

En un rol de coordinación del emprendimiento continuará el ex subsecretario del MTOP, Pablo Genta.

Estudios preliminares indicaron que el puerto requeriría una inversión no menor a US$ 1.000 millones.

La oposición, en particular el senador Luis Lacalle Pou, cuestionó con dureza la viabilidad de la obra.

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