PRIMEROS RAYOS

Rocha o Cerro Largo: ¿en dónde amanece primero?

Dos departamentos buscan la prueba científica definitiva.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cerro Largo sostiene que extremo Este del país se encuentra en Punto Miniz. Foto: N. Araújo

¿En qué lugar del territorio uruguayo amanece primero? Los rochenses están convencidos de que los primeros rayos del sol de cada día llegan antes a sus costas que al resto del país. De hecho, colocaron en su escudo departamental la frase "Donde nace el sol de la patria".

En cambio, en Cerro Largo creen que el sol patrio nace en su suelo. "Indiscutiblemente, el slogan usado por Rocha —el departamento más oriental del país— no es correcto", dijo a El País el director de Turismo de la Intendencia de Cerro Largo, Eduardo Yáñez.

En el marco de esta disputa, la directora de Turismo de Rocha, Ana Claudia Caram, aceptó participar de una caminata y avistamiento de aves partiendo del balneario Lago Merín hacia el "Puntal de Muniz" o Punta Muniz, sitio que las autoridades de Cerro Largo creen que está más al Este de Uruguay.

La actividad se desarrollará el próximo 10 de abril y es abierta al público. Una persona del equipo estará en el punto más al Este del Chuy y otra en Punta Muniz, distantes a unos 120 kilómetros en línea recta.

Los participantes llevarán relojes de gran precisión. Mediante una llamada telefónica se anunciará el amanecer.

Los organizadores esperan que la diferencia sea de aproximadamente dos segundos.

Con relación a las pruebas más científicas, la gente de Cerro Largo maneja que de acuerdo a la carta geográfica militar Punta Muniz se encuentra en el meridiano 53, con coordenadas latitud 32 3906 y longitud 53, lo que prueba que es el territorio uruguayo más al Este.

Turismo.

Detrás de esta actividad está la promoción del lugar, una zona de médanos, dentro de Cerro Largo, con variada riqueza de flora y fauna autóctona y de una gran belleza paisajística, ubicada cerca de la desembocadura del Río Yaguarón, en la Laguna Merín.

Se trata de un lugar privilegiado lugar para la observación de aves, por la gran variedad encontrada, y muy visitada por ornitólogos europeos.

Punta Muniz es, según Yáñez "el lugar geográfico que baliza el extremo Este del territorio uruguayo, donde nace el sol del país, el mismo sol que flamea en la bandera patria", dijo,

Durante la Semana Santa se desarrollarán distintos paseos y visitas a la zona.

"Todos los que quieran comprobar el dato están invitados a recorrer la zona con un paseo guiado por personal de la Dirección de Turismo de la Intendencia", explicó el jerarca.

Se trata de "un paisaje deslumbrante", al que no se puede acceder en vehículos con motor "en razón de ser área protegida por sus médanos", según dijo el director de Turismo.

Los secretos del Río Tacuarí.

La Dirección de Turismo de Cerro Largo viene impulsando una recorrida guiada por la desembocadura del río Tacuarí en la Laguna Merín. Tendrá lugar el día 11 de abril. La actividad consiste en largas caminatas para lo que se recomienda llevar agua, repelente y calzado cómodo. Tras la recorrida habrá una "guitarreada" para los concurrentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)