INSEGURIDAD EN ESTADIOS DE FÚTBOL

Robos a mano armada en la tribuna Amsterdam

Socios denunciaron ante la Policía y Peñarol fue a la AUF.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Durante el partido con Boston River, hubo cuatro rapiñas. Foto: M. Bonjour

Peñarol denunció ante la Asociación Uruguaya de Fútbol que el pasado domingo, durante el partido que jugó frente a Boston River como visitante en el Estadio Centenario, hubo cuatro rapiñas en la Tribuna Amsterdam.

Nicolás Castiglioni, coordinador general de la seguridad del club, dijo a El País que primero fueron socios de Peñarol quienes presentaron las denuncias en la seccional policial 9.

La madre de uno de los afectados se comunicó horas después con la sede aurinegra para dar el alerta. Su hijo, un joven que padece una afección cardíaca, sufrió taquicardia luego de ser rapiñado a mano armada en las instalaciones de la tribuna que siempre ocupa la parcialidad más bullanguera de los carboneros.

A partir de eso fue que la propia Comisión de Seguridad de Peñarol efectuó la denuncia ante la AUF, elevando una carta en la cual queda establecida la preocupación ante una realidad que puede seguir alejando público de las canchas.

"Detallamos los diferentes casos que se dieron en los partidos en donde no estuvo la policía. Tanto sea el ingreso de armas de fuego, como de cuchillos, pirotecnia o las bombas de estruendo. La idea nuestra fue hacer entender que desde que no está la policía cacheando hay más problemas, se nos va de las manos la situación. También están entrando banderas de todo tamaño y color", explicó Nicolás Castiglioni.

Seguridad propia.

Peñarol tiene contratada a una empresa de seguridad habilitada por la Digefe (ex Renaemse) para los días de partido que disputa como local en el estadio Campeón del Siglo.

En esas ocasiones los efectivos disponen de un detector de metales y pueden implementar otras medidas de seguridad, incluidos los cacheos. Cuando Peñarol juega de visitante, incluidos los encuentros en el Centenario, no cuenta sin embargo con ese servicio. Solo tiene hinchas que colaboran en la seguridad, ya que no es el organizador del evento. A éste corresponde solicitar y pagar personal policial para las puertas.

"Si no hay un cacheo previo ¿qué control podemos tener? Nosotros no podemos tocar a la gente, hacer un cacheo efectivo, como el de la policía, que tampoco se hizo en otros partidos, como los de Nacional frente a Fénix o Danubio, y no se hará ahora cuando Peñarol juegue otra vez de visitante contra Juventud. Si pasa algo en la Amsterdam: ¿de quién va a ser la culpa, ¿de Peñarol? ", sostuvo Castiglioni.

Para el club, no podía postergarse la denuncia ante el aumento de la violencia y la ausencia de la policía, lo que facilita el acceso a las canchas de personas armadas.

Líos de local o de visitante.

En los partidos que Peñarol juega de visitante, los equipos locales venden entradas a la Tribuna Amsterdam para socios y no socios. Desde la Comisión de Seguridad de Peñarol se dice que el club no tiene participación en eso. "Al no tener un control con socios, puede entrar cualquiera", dice Nicolás Castiglioni. En el Campeón del Siglo se buscó que en la Tribuna Cataldi (similar a la Amsterdam) solo ingresaran socios. Pero eso provocó la dispersión de barrabravas hacia otras tribunas, por lo cual se decidió eliminar la limitación y concentrarlos en la Cataldi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)