Robos a cuarteles

Otro intento de robo en el Batallón de Infantería I

Dos hombres entraron al predio; guardia les disparó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Caseta de seguridad en un cuartel . Foto: Archivo El País

En la noche del viernes se produjo el séptimo intento de robo a predios militares registrado en lo que va de 2016 tras uno primero exitoso. El hecho se produjo sobre las 22:30 cuando el soldado que custodiaba el Batallón de Infantería número 1, detectó la presencia de dos personas dentro del predio.

"Habían pasado el alambrado y se les dio la voz de alto pero al no acatar se efectuaron tres disparos. Las personas huyeron y se reunieron con otras tres que estaban sobre la calle y fugaron para las casas que están en frente", relató a El País el vocero del Ejército Yamandú Lessa. "Allí se escucharon luego tres detonaciones pero no se sabe si dispararon a donde estaba el soldado o no", agregó Lessa. De inmediato se dio aviso a la Policía.

El Batallón de Infantería número 1 es la tercera vez que vive un episodio así. El primero ocurrió el 8 de enero cuando los delincuentes lograron hacerse de dos fusiles de asalto y en su huida hirieron a un soldado en la pierna. La Policía todavía no ha logrado recuperar los dos fusiles de guerra Steyr robados al Batallón de Infantería N° 1 en la primera semana de enero.

Según Lessa, pese a que los hechos se repiten, la orden ha sido la misma. "Estar alertas", resumió. "En los últimos dos casos se logró frustrar el avance", agregó.

El último caso de intento de robo a una unidad militar ocurrió la noche del martes 2 de febrero en el cuartel de Artillería de Trinidad, Flores. Un soldado del Ejército fue atacado a balazos aunque pudo reducir al delincuente, quien fue atrapado y llevado ante la Justicia penal.

En tanto, el pasado domingo 24 de enero, dos personas no identificadas intentaron ingresar de manera no autorizada al predio de la Escuela Militar, en Toledo Chico. En ese momento, un efectivo de guardia advirtió la situación y dio el alerta. Luego, los intrusos escaparon. Por su parte, el 21 de enero se produjo un incidente similar en el mismo Batallón, pero en esa ocasión el solitario delincuente huyó cuando el soldado de guardia le dio la voz de alto.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, aseguraron que los robos de armas dentro de predios militares no están relacionados entre sí. Según dijo el ministro Bonomi en el Parlamento a principio de mes cuando concurrió para explicar las medidas que se estaban tomando "uno (el robo del Batallón Florida) salió bien y los otros fueron copiando".

Ordenaron incrementar seguridad.

Debido a la cantidad de intentos de ingreso a predios militares, en algunos casos con éxito, el ministerio de Defensa instruyó la toma de nuevas medidas de seguridad aunque sostuvo que las mismas serán de carácter reservado. Entre las medidas que evalúa el Ministerio de Defensa está el traslado de unidades militares que hoy están en zonas urbanas. "Han quedado tan apretadas estas unidades que molestan el desarrollo urbanístico de la ciudad, y también molesta a las propias unidades", explicó días atrás el subsecretario de Defensa Jorge Menéndez. También adelantó la instalación de medios electrónico de seguridad, como son las cámaras de vigilancia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)