DELINCUENTES ORGANIZADOS: LA HORA DE LAS BANDAS

Robaron, huyeron en auto y un ladrón murió en la fuga

Banda se llevó las cajas fuertes de Antel y el Correo en Ombúes de Lavalle.

El vehículo que utilizaron los delincuentes volcó mientras huía a Montevideo
El vehículo que utilizaron los delincuentes volcó mientras huía a Montevideo

Uno de los delincuentes murió al estrellarse el auto en la rotonda donde se cruzan la Ruta 2 y la 55, cerca de la localidad de José Enrique Rodó. Los tres cómplices que iban en el vehículo lograron huir a pie con el botín y hasta anoche eran intensamente buscados por la Policía. Los investigadores consideran que pueden estar ocultos en algún campo de la zona, recuperándose de las heridas.

El siniestro de tránsito fue protagonizado por un auto Nissan, matriculado en San José, que fue reportado como hurtado en Montevideo. Lo habían robado en la avenida Lezica, frente al sanatorio Cudam en Colón.

A las 2:30 de la madrugada ayer se habían llevado las cajas fuertes del local de Antel y del Correo de Ombúes de Lavalle. Las dos oficinas están separadas por la agencia local del Banco de Seguros.

Una hora después, los ladrones protagonizaron el accidente cuando procuraban tomar por otra ruta para volver a la capital del país. Circulaban a alta velocidad por Ruta 55 y al llegar a Ruta 2 en los accesos a José Enrique Rodó, el conductor se sorprendió al encontrarse con una bifurcación.

Embistió varios mojones, perdió el dominio del rodado y volcó a metros de cruzarse con Ruta 2. El conductor resultó con lesiones de entidad que le provocaron la muerte pocos minutos después. Los otros delincuentes se alzaron con el botín y se dieron a la fuga.

"A esta persona la auxilió un camionero de transporte internacional que lo dejó en la policlínica de Rodó y siguió su viaje. Pudimos establecer que la persona que conducía el camión ya se encontraba del lado argentino por lo cual ordené que lo trajeran a Uruguay a los efectos de ser interrogado para ver concretamente qué fue lo que sucedió. Es el principal testigo", afirmó a El País Héctor Boero, juez de Paz de Rodó.

Funcionarias de las oficinas estatales que concurrieron a retirar las pertenencias halladas en una de las tres cajas fuertes, contaron que en el vehículo "se sentía un fuerte olor a alcohol".

"Las cajas fuertes estaban destripadas en el vehículo. En la de Antel había aproximadamente $ 400.000 y en la del Correo, había $ 24.000 y US$ 900. Pero además, se habían llevado unos treinta y cinco celulares nuevos", informó el responsable del juzgado local.

En el operativo de búsqueda participan unidades de Soriano, Colonia y San José. En la tarde se sumó Río Negro. Los investigadores creen que se trata de la misma banda que ha participado de robos similares en Colonia, San José y Canelones.

"Por el modus operandi tenemos la presunción de que son las mismas personas que han venido cometiendo este mismo tipo de delitos a entidades similares", indicó a El País, Leonardo Guardia, subjefe de Policía de Soriano, que además confirmó que el fallecido es oriundo de Montevideo.

"En el día de ayer emitimos la cuarta alerta a nuestro personal respecto del cuidado que debía de tenerse por este tipo de delitos que venían siendo muy recurrentes en departamentos linderos. Al momento no nos había tocado y ahora estamos coparticipando con la jefatura de Policía de Colonia, para tratar de esclarecer este hecho", puntualizó Guardia.

"El ajuste que se ha realizado en otros lugares respecto del control a delincuentes, hace que estas personas busquen lugares más tranquilos y propicios a sus propósitos. Por eso es que siempre hay que estar muy atentos a la movilidad que hay en las ciudades y necesitamos mucho de la colaboración de los vecinos", expresó el jerarca.

Preocupación

Ida es una vecina de 60 años que vive atrás del local del Correo, en una comunidad de unos 5.000 habitantes donde todos saben quién es quién. Cruzaba la esquina de calle Zorrilla de San Martín y Pablo Davyt. Venía de hacer los mandados para el mediodía y lo primero que expresó fue una sensación de impotencia, por confirmar lo que tanto venía sospechando.

"Se sabía que en algún momento esto iba a pasar porque es un pueblo tranquilo y los bandidos van a empezar a salir, no se van a quedar todos en Montevideo", dijo la vecina. Acotó que el pueblo no está preparado para enfrentar estas situaciones. "Había un solo efectivo de guardia en la comisaría, era una dama", reflexionó.

Aseguró que en Ombúes de Lavalle "anda mucha gente en bicicleta y moto, esta localidad tiene una vida tranquila, pero ya dejó de serlo". Teme que de pronunciarse estos fenómenos "se va a complicar en todos lados". En la localidad de Rodó, los policías reconocen que son muy pocos para cubrir las guardias de "campaña" y esa información también está en poder de la delincuencia.

El vehículo que utilizaron los delincuentes volcó mientras huía hacia Montevideo (arriba). El conductor resultó gravemente herido y falleció minutos después del siniestro. Antes del accidente, los ladrones lograron "destripar" las cajas fuertes (al centro) y llevarse una importante cantidad de dinero en pesos y dólares. De inmediato la Policía de Soriano, Colonia y Río Negro comenzó una búsqueda que incluyó rastrillajes por zonas rurales. Efectivos policiales montaron a caballo (abajo) para llegar a las zonas más anegadas por las inundaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)