vea la fotogalería

Roban quince portones de hierro y cuatro calefones en locales de IMM

Se llevaron hasta la garita del guardia, los techos y tres perros

Los ladrones tiraron al piso un gigante tanque y lo rompieron. Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: M. Bonjour.
Robos en depósito de la Intendencia. Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Robos en depósito de la Intendencia. Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
  •  
17 ene 2016

Un grupo de delincuentes irrumpió en tres locales de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) ubicados en Burgues y Aparicio Saravia y se robaron quince portones de hierro, puertas, ventanas, rejas, cuatro calefones y todo el mobiliario, entre otras muchas cosas. Además, hicieron grandes destrozos: rompieron los tanques de agua y ayer habían empezado a arrancar las chapas de los techos.

Dos de los tres locales estaban desocupados desde hace meses, pero los intrusos ingresaron recién hace pocos días, luego que la comuna retirara, el pasado 26 de diciembre, al guardia que vigilaba los predios. También se robaron la garita del vigilante, de la que solo quedaban algunos vidrios de las ventanas tirados.

"Son unos pastabaseros de acá a la vuelta. Pero la verdad no sé cómo fue que se llevaron todo esto. Tuvieron que venir con camiones. Los portones pesan kilos y kilos. Es un desastre lo que hicieron", advirtió a El País una fuente de la Intendencia que visitó los predios.

Junto a uno de estos locales, que antes era utilizado por la planta municipal de clasificado de basura Univar, está la Planta Burgues, de gestión de envases, que desde hace tres días se quedó sin agua porque los delincuentes "¡también se robaron unos caños por donde nos llegaba el agua!", dijo indignada una de las trabajadoras del lugar. De los baños, además de los calefones, también se llevaron todo lo demás.

Al lado de la explanta de Univar, está otro de los predios que hasta el año pasado era utilizado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Allí, debajo de un banco destruido, había ayer una perra con dos cachorritos. El informante de la Intendencia advirtió que "antes eran como cinco", y concluyó, entonces, que los delincuentes también se robaron tres perros.

Todos los locales estaban equipados por dentro, pero claro que los ladrones también se llevaron todo el mobiliario.

En el piso solo se podían ver algunos papeles, pedazos de caños, vidrios rotos y trozos de pared, que al parecer quedaron allí producto del arrancado de las ventanas.

Los tableros de las conexiones eléctricas también estaban vacíos. A pasos de allí hay un basural en el que se podían divisar pedazos de cables quemados. Según sostuvo un vecino de la zona, los delincuentes los queman para sacarle el cobre y luego venderlo.

En algunos de los techos de chapa de los edificios, se notaban grandes agujeros que probaban que los ladrones, poco a poco, también se disponían a llevarse las chapas. La fuente de la IMM no pudo confirmar a El País si un nuevo guardia será enviado al lugar.

El edil del Partido Nacional, Darwin Belza, alertó sobre el robo que sufrió el predio de la Intendencia, e increpó al intendente Daniel Martínez pidiéndole que diga si "tenía conocimiento de esta situación".

El edil también llamó a la comuna a llevar a cabo un "inventario" para que se pueda concluir cuál es el valor de todo lo que fue robado, y que explique por qué estaba abandonado el predio.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.