DELINCUENTES Y ARMAS

Roban una comisaría y se llevan escopeta y chalecos

Bonomi dijo el viernes: “Robarán armas, pero en comisarías no”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministerio del Interior. Foto: archivo El País

La Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, muy activa a la hora de informar sobre procedimientos e incautaciones tanto en la página web de la secretaría de Estado como en redes sociales, no brindó información ayer sobre el robo de armas en la comisaría del balneario San Luis, de Canelones.

De acuerdo a información en poder de El País, en la mañana de ayer al menos dos sujetos entraron a través de una ventana en el destacamento policial y se llevaron una escopeta calibre 12 y dos chalecos antibalas. La comisaría estaba vacía. El funcionario que debía estar a cargo se encontraba realizando un traslado médico a pedido de una vecina y se percató de la situación cuando retornó y vio el vidrio de la ventana roto.

Ni el Ministerio del Interior ni Jefatura informaron ayer si es habitual que las comisarías permanezcan vacías y a merced de los delincuentes. Tampoco se aclaró qué tipo de medidas de seguridad poseen los destacamentos policiales para evitar ser visitados por ladrones.

El Ministerio del Interior inició un sumario pero no ha dado con los ladrones.

Vecinos del pequeño balneario indicaron que es "común" que la comisaría quede vacía porque son muy pocos los funcionarios que allí se desempeñan y deben realizar sus tareas fuera del destacamento.

El pasado viernes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que hay una alerta a los policías ante la eventualidad de que sean víctimas de robos de armas, pero aclaró que no había posibilidad de que eso ocurriera en una comisaría, a diferencia de lo que ha ocurrido en los cuarteles con el robo de dos fusiles de asalto y otros intentos que fracasaron.

"Hubo un robo en un cuartel que salió bien, y hubo imitaciones y ninguna más salió bien. Y ninguno más saldrá bien, los militares saben lo que pasó y que no pueden permitir que vuelva a pasar", dijo.

Y agregó: "la Policía alertó que como se han venido recuperando armas de importante poder, los delincuentes van a tratar de hacerse de armas. Ellos buscan armas importantes, fusiles y las (pistolas) Glock que son las que tiene la Policía. Es posible que busquen robar a algún policía, ¡no en una comisaría!, ¡no en una comisaría!, algún policía que agarren distraído. Se ha dado la orden del jefe de policía de Montevideo y el director de Policía Nacional que se esté alerta porque eso se va a venir", sostuvo Bonomi.

Buena parte de las armas que se incautan a los delincuentes son pistolas Glock 9 milímetros, de uso policial. La Policía no ha explicado la razón por la que hay fuera del instituto policial tantas armas de este calibre.

En un operativo realizado el pasado sábado se incautó dentro de un poderoso arsenal una pistola Glock calibre 9mm y dos cargadores con 17 proyectiles vivos cada uno. Los delincuentes también tenían dos chalecos antibalas, uno camuflado militar y el otro policial.

Sin pistas sobre las otras armas robadas

La Policía todavía no ha logrado recuperar los dos fusiles de guerra Steyr robados al Batallón de Infantería N° 1 en la primera semana de enero. Tampoco ha aclarado el robo a la sucursal del Banco República de La Paz, ocurrido el pasado 19 de enero. Allí ingresó un comando fuertemente armado y, según la filmación de la institución bancaria, utilizaron un fusil Steyr, lo que hizo presumir que es muy probable que sea uno de los robados a la unidad militar. Si bien la Policía dijo tener pistas firmes e incluso identificados al menos a dos de los delincuentes, hasta el día de hoy no hay ningún detenido por el espectacular asalto. Tampoco hay detenidos por el crimen de una pareja de paraguayos, ocurrido en la noche del 6 de febrero en avenida Giannattasio. En el hecho, del que no hay dudas que participaron sicarios contratados desde el exterior, también se utilizaron armas que permitían disparar en forma de ráfaga. Por otra parte, el pasado sábado se incautó un arsenal que incluye un fusil de asalto modelo FAMAS calibre 5.56. La Policía no pudo determinar su origen todavía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)