Fotogalería

Vázquez expresó "compromiso pleno" contra "cualquier acto de violencia"

El presidente Tabaré Vázquez expresó hoy sus condolencias al Comité Central Israelita del Uruguay ante el asesinato del comerciante judío de Paysandú.

Comercios cerrados por duelo en homenaje a David Fremd. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli
 Foto: Darwin Borrelli
  •  
jue mar 10 2016 16:53

El presidente Tabaré Vázquez manifestó hoy el "compromiso pleno" del gobierno uruguayo "en la lucha contra cualquier acto de intolerancia, discriminación y violencia", al expresar sus condolencias al Comité Central Israelita del Uruguay por el asesinato del comerciante judío de Paysandú.

Si no puede ver la imagen haga click aquí.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, había dicho más temprano que el presidente estaba “preocupado, ocupado y atento” a los resultados de las investigaciones del homicidio.

"No queremos aventurar o animar una alarma, pero nos tenemos que ocupar. Eso es muy importante. El gobierno tiene que ocuparse. Y cuando el gobierno se ocupa tiene que considerar todas las posibilidades y en ese servicio todos los servicios del estado vinculados con esta materia están trabajando desde antes", dijo Roballo en Desayunos Informales de La Tele. 

Y añadió: "Ayer de mañana tuvimos una reunión con el presidente y una visita de congresistas de Estados Unidos y el tema estuvo sobre la mesa y todo lo que se viene haciendo". 

Peralta fue procesado anoche en Paysandú y derivado al Hospital Vilardebó de Montevideo para una evaluación psiquiátrica. El hombre declaró ante el juez penal Fabricio Cidade que "Alá lo había llevado" a cometer el homicidio. Ahora la investigación buscará determinar si los vínculos que este hombre tenía con islamistas extranjeros lo llevaron a matar a Fremd. Para eso se analizará su computadora y material incautado en su domicilio, dijeron a El País fuentes del caso.

El juez le aplicó tres delitos: de homicidio especialmente agravado por la premeditación, de odio hacia las personas por motivo religioso, y de lesiones personales por las heridas al hijo del Fremd.

Cidade indicó que el homicida reconoció haber cometido el crimen "por motivos de religión", y que asistía a rezar a una mezquita de Montevideo.

Además, Roballo fue consultado por el episodio en torno al título de licenciado en Genética Humana del vicepresidente, Raúl Sendic. El prosecretario manifestó que le llamó “un poco la atención" la "virulencia" de las críticas al vicepresidente. 

Por último, se refirió a la venta de marihuana en las farmacias y confirmó que están plantando pero que no saben cuándo comenzará la venta. “Es un proceso totalmente nuevo, novedoso, que requiere un análisis y un cuidado muy superior que en otras actividades. Nos obliga a tener cuidado a ir ni despacio ni rápido, bien”.

Hoy jueves en varios puntos de la capital, como avenidas 8 de octubre y 18 de julio, se ven negocios cerrados como muestra de rechazo al asesinato del comerciante.

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se pronunció y utilizó su cuenta de Twitter para hacerlo.

"La enérgica condena a este crimen,al fanatismo e intolerancia y mis condolencias a familiares y comunidad judía", indicó.

Si no puede ver el Tweet haga click aquí

El Partido Independiente también sumó su voz y declaró "su más rotunda condena y su enorme preocupación por el hecho de que ese acto de barbarie pueda estar motivado por razones de antisemitismo lo que sería una fuerte afectación a nuestras pautas de convivencia nacional".

Finalizó declarando "su solidaridad con la familia Fremd ante tales circunstancias".

Pulse aquí para volver a la versión mobile.