EDUCACIÓN

Roballo: el compromiso del FA con la educación "está más que en pie"

Mientras los profesores no descartan comenzar ocupaciones en los liceos en contra de los recortes presupuestales y los trabajadores de la Udelar mantienen su cronograma de movilizaciones y paros, desde el gobierno aseguran que la educación sigue siendo prioridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
No dictarán clases el 27 de mayo; paro es para denunciar que el presidente del Codicen no los recibió.

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) evalúa este domingo en una asamblea el comienzo de una ola de paros, ocupaciones y movilizaciones para los próximos días, en el marco del reclamo que vienen llevando adelante por los recortes previstos en la Rendición de Cuentas hacia el área educativa.

La presidenta de Fenapes, Virginia Gracía, dijo a radio Monte Carlo que la situación "es gravísima": "Este gobierno prometió un 6%" del PBI para la educación, "estábamos lejos del 6% y en este momento nos alejamos mucho más".

"Es gravísimo. Me hace acordar a otras malas épocas en las cuales el recorte universitario fue dramático para el país", opinó García.

Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo en diálogo también con radio Monte Carlo que las movilizaciones por parte de los gremios son “entendibles”, pero el compromiso del Frente Amplio (FA) con la educación “está más que en pie”.

"Los gobiernos del FA han dado muestra que siempre han dado los pasos necesarios para cumplir y ha cumplido con los objetivos programáticos”, señaló.

Roballo dijo que el ajuste “de ninguna manera echa por tierra o cambia el compromiso programático del Frente Amplio”.

“Pero es entendible y respetable que las organizaciones sociales llamen la atención, pero en lo que tiene que ver con el gabinete, los legisladores y el presidente de la República el objetivo programático está más que en pie porque es una necesidad del país", añadió el jerarca.


AFFUR mantiene cronograma de paros y movilizaciones.

Los trabajadores que integran la Agremiación Federal de Funcionaros de la Universidad de la República (AFFUR), reconocieron como positivo la suspensión de los recortes que estaban previstos para su sector ante la Rendición de Cuentas.

Daniel Olivera, dirigente de AFFUR, dijo a radio Monte Carlo que la suspensión de esos recortes "aparentemente solucionarían el tema de la Universidad" pero desde el gremio entienden que "no debe haber ningún recorte a la educación" por lo que acompañarán al resto de los sindicatos en los reclamos.

Es así que AFFUR mantiene el cronograma de paros, ocupaciones y movilizaciones que se acordó luego de la ocupación realizada el jueves en la Facultad de Derecho.

Mañana lunes 1° de agosto habrá una movilización del gremio hacia las barras de Diputados.

Para el martes 2 de agosto los funcionarios tienen previsto un paro que se realizará hasta que finalice la votación de los artículos del recorte presupuestal en Diputados.

En cuanto a las ocupaciones, seguirán: desde el 2 de agosto será en la Facultad de Medicina y según AFFUR la medida también "se extenderá hasta que finalice la votación de los artículos del recorte presupuestal en Diputados".

Los trabajadores informaron que de todas maneras "se cumplirá con un servicio de emergencia de viandas para garantizar la alimentación de los becarios de comedores de la Universidad".

Para el 9 de agosto ya están convocando a una marcha "en defensa de la Universidad" bajo el lema "No al recorte". La concentración será a partir de las 17:30 horas en la explanada de la Facultad de Derecho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)