LA POLÍTICA DE FRONTERA

Rivera se resiste a perder el beneficio de nafta más barata

Todos los partidos coinciden que la reducción del descuento con pago con tarjeta los perjudicará.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Estaciones dicen que riverenses pasarán a cargar nafta en Livramento. Foto: D. Borrelli

En Rivera no cayó bien la decisión del gobierno de bajar de 24% a 7% el descuento por el pago de nafta con tarjeta de crédito. Operadores locales dicen que esto tendrá un efecto negativo en la ya alicaída actividad comercial en la frontera.

El tema fue motivo de debate en una sesión extraordinaria de la Junta Departamental de Rivera, que aprobó por unanimidad una declaración de cuatro puntos criticando la medida. La moción aprobada fue redacta por el edil Juan Pereira, de la Lista 711 del Frente Amplio. En el segundo punto de la resolución, la Junta Departamental expresa que la medida traerá "consecuencias muy negativas para la población y las arcas del Estado".

Los ediles alertan que la disposición "invita a los usuarios a efectuar las cargas de combustibles en estaciones de servicio de Brasil".

Propietarios de estaciones de servicio de Rivera, consultados por El País, reaccionaron con preocupación sobre los efectos de esta medida, anotando que en un año se vendieron unos 400 mil litros más por mes, es decir 5 millones al cabo del año.

Un empresario comentó que "los automovilistas brasileños no vienen acá, aunque esté más barata la nafta. Sin embargo, los uruguayos se van a la vecina ciudad". Está situación se repite en toda la frontera, desde Bella Unión al Chuy.

Entre los trabajadores, también hay inquietud, ya que "si bajan las ventas, en algún momento los empresarios terminarán reduciendo el número de empleados".

El edil José Luis Pereira, del Partido Colorado, promotor de la sesión extraordinaria de la Junta Departamental, entabló contacto con legisladores de Artigas, Cerro Largo y Rocha, para intentar acordar acciones para que el gobierno revea la medida. Otro tanto ocurrirá con los departamentos limítrofes con Argentina, donde se eliminó dicho beneficio.

En tanto, el edil Ramón Román Taroco, del Partido Nacional, advirtió que esta medida, "va a servir para que la mayoría de los riverenses vuelvan a comprar en Livramento, donde el precio va a estar a la par y, además, pueden pagar en efectivo".

Taroco señaló que "la profusión de estaciones de servicio que hay en Livramento (más de 30), conducen a que, para quienes residen en la mayoría de los barrios (de Rivera), sea más práctico ir a Livramento, que concurrir a una de las tres estaciones de servicio que hay en nuestra ciudad".

El rechazo al decreto del gobierno fue unánime. Tan así es que el diputado frenteamplista Saúl Aristimuño, y su suplente, Washington Umpierre, cuestionaron el decreto. Lo mismo hicieron los demás diputados de Rivera.

Por su parte, el diputado del Partido Nacional por Artigas, Mario Ayala, sostuvo que el gobierno no tuvo la delicadeza de informar de la medida a los integrantes del comité de políticas de frontera.

El docente y militante frenteamplista Hugo Bustamante, escribió en Facebook: "todo lo que es bueno, dura poco, dice el viejo proverbio". Agregando que "el combustible que los fronterizos tenemos un descuento del 24% pagando con tarjeta, a partir del 1° de julio pasará a ser de un 7%, dado que subió el combustible en Brasil".

Premium $ 2 más cara que en Livramento.

La reducción al 7% del descuento por el pago con tarjetas de crédito, hace que la nafta Premium 97 que hoy cuesta en Rivera $ 33.51, a partir del 1º de julio valdrá $ 41, por lo menos $ 2 más que en Livramento. Como en Livramento, también se puede pagar con tarjeta, convendrá comprar del otro lado de la frontera, dicen los estacioneros.

En tanto, la Super 95, que hoy en Rivera sale $ 32,30 pasará a $ 39.50, valor similar al que rige en Livramento.

La reducción del descuento también incidirá sobre los miles de tacuaremboenses que semanalmente viajan a Rivera. Esos pagan $ 120 de peaje, pero al cargar combustible en Rivera amortiguan ese gasto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)