"EXTRAORDINARIAMENTE TÍMIDA"

Risso: "La SCJ dejó pasar leyes inconstitucionales"

El catedrático dijo que una de ellas fue la ley de patente única.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Martín Risso. Foto: archivo El País

El abogado constitucionalista Martín Risso afirmó ayer que, en los últimos 30 años, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha sido "extraordinariamente tímida" a la hora de declarar inconstitucionalidades en varias leyes.

El catedrático afirmó: "La Corte ha dejado pasar leyes con inconstitucionalidades muy gruesas. La más clara de todas es la de la patente única".

Risso dijo en el programa A Diario de El País TV que la Constitución de la República establece que la patente es un tributo departamental mien-tras que la ley definió que es nacional.

Agregó que la Constitución señala que se trata de una iniciativa del intendente departamental, mientras que la ley sostiene que es una prerrogativa del Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Señaló que la Constitución indica que la patente es aprobada por cada una de las juntas departamentales.

"Sin embargo, la ley dice que la define el Congreso de Intendentes", explicó Risso.

Según el catedrático, la Corte aún podría definir la inconstitucionalidad de la Ley de Patente Única.

Los montos de la patente son definidos por una comisión y luego estos son aprobados por el plenario del Congreso de Intendentes. Dicha resolución posteriormente es analizada y aprobada por las juntas departamentales.

Reforma.

El sábado 25, el Plenario de la coalición izquierda, con la oposición de Asamblea Uruguay, el sector del ministro de Economía, Danilo Astori, acordó impulsar antes de que termine la administración del presidente Tabaré Vázquez una reforma constitucional que, a priori, cuenta con 10 puntos, entre los que se destacan cambios en el Poder Judicial, la posibilidad de eliminar una de las Cámaras del Poder Legislativo y habilitar el voto epistolar, entre otros.

La oposición calificó la iniciativa de reforma del Frente Amplio como "delirante" y "desnorteada".

Consultado Risso sobre si este era el momento oportuno para modificar la Constitución de la República, el catedrático respondió: "No es necesario introducirle cambios. Es la mejor Constitución que hemos tenido en nuestra historia. Los últimos 30 años de vigencia de esta Constitución de la República han sido buenos".

El abogado constitucionalista señaló que, durante ese período, han gobernado los tres partidos políticos mayoritarios.

"La Constitución de la República no requiere cambios. Considero que es riesgoso tocar algo que está funcionando en forma correcta", insistió Risso en la entrevista con El País TV.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)