El Partido Nacional se impuso en Young, San Javier y Nuevo Berlín

Río Negro: Terzaghi dio triunfo al FA

En una ajustada definición, la coalición de izquierda Frente Amplio se impuso al Partido Nacional en Río Negro, con una considerable diferencia en la capital departamental que no pudo ser descontada con los votos de Young, San Javier y Nuevo Berlín, donde fue claro el triunfo del Partido Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La votación de Fray Bentos fue clave para el triunfo de Terzaghi. Foto: @oscarterzaghi.

Oscar Terzaghi, con el apoyo de las listas 77, 1001, 609, 90, el MAS, y la 3311 de Constanza Moreira, se convirtió en el candidato más votado de la izquierda, superó los 8.000 sufragios y así logró un histórico triunfo para el Frente Amplio, que por primera vez gobernará Río Negro. A sus votos se sumaron los del también frenteamplista Sergio Milesi, que obtuvo un importante nivel que por momentos lo tuvo en un empate técnico con su compañero de partido.

Terzaghi pertenece a la Vertiente Artiguista, un sector del Frente Amplio que en la elección nacional tuvo un pobre desempeño y lo llevó a quedar sin representación parlamentaria. Sin embargo, con Terzaghi obtiene un importante triunfo que lo vuelve a posicionar en la interna frenteamplista.

El reñido y lento escrutinio hizo que los festejos en Río Negro debieran esperar hasta bien entrada la madrugada.

Los blancos vivieron con cierta angustia las primeras noticias de los circuitos escrutados en Fray Bentos, mientras iban recibiendo pequeñas alegrías de haber conquistado todas las alcaldías en disputa.

Por lejos, el candidato más votado de todo el departamento fue el blanco Pablo Delgrosso, candidato de la agrupación que lidera el ex intendente y diputado Omar Lafluff. Recibió unos 14.000 sufragios mientras que el otro aspirante nacionalista, Hugo Javier Hornos, apenas superó los mil votos.

Lafluff era uno de los que esperaba el resultado con mayor expectativa y hacía votos por la elección en el interior. Sin embargo, la esperanza se fue diluyendo conforme se iban concentrando los votantes frenteamplistas en la plaza Artigas para festejar.

Raíz frenteamplista

Terzaghi cumple hoy 62 años el próximo 11 de mayo. No es oriundo de Río Negro, nació en Paysandú en 1953, donde cursó primaria y secundaria.

Su vínculo con Río Negro comenzó en 1979, cuando con el título de ingeniero bajo el brazo se fue a vivir a Young, donde reside hasta hoy.

Es casado y tiene tres hijos: Francisco de 24 años, Ramiro de 22 y Paula de 18.

En la época estudiantil, militó en la AEA (Asociación de Estudiantes de Agronomía) y a nivel del Frente Amplio en el Comité Isla de Flores, en Montevideo. Es militante del Frente Amplio desde su fundación y en Río Negro participó en la reorganización del Frente a la salida de la Dictadura, desde la IDI (Izquierda Democrática Independiente) y a partir de 1989 en la Vertiente Artiguista.

Por 2 períodos no consecutivos (en total más de 8 años), fue Presidente del Frente Departamental, siéndolo actualmente por voto de los frenteamplistas.

Curiosidades de la jornada.

Diferencia de solo cinco votos.

En la ciudad de Young, la alcaldesa será la médica pediatra Inés Mercedes Long. En Nuevo Berlín, ganó Carlos Camelo, funcionario de una cooperativa agropecuaria (Conuber) y ex funcionario municipal y en San Javier, por menos cinco votos de diferencia definían anoche los blancos Aníbal Fachín (comunicador) y Leonardo Martínez, adjunto a la secretaría de la Junta Local de la colonia rusa.

En una de las curiosidades de la jornada, la proyección con un tercio de circuitos escrutados, reveló otro dato. En Río Negro los colorados volvieron a votar tan mal, que el causal electoral se asemejó a la cantidad de votos blancos y anulados que hubo en el departamento. Otro hecho distinto es que muchos votantes hicieron la cola con la credencial en mano y lista de votación a la vista, a diferencia de lo que ocurría años atrás, donde la preferencia electoral se mantenía en reserva.

PERFIL.

El candidato más votado del FA.

Oscar Terzaghi fue durante ocho años presidente de la Mesa Política del Frente Amplio en Río Negro y candidato a intendente en las tres últimas elecciones departamentales. En las últimas dos fue el candidato más votado en la interna del Frente Amplio. Tiene 62 años, nació en Paysandú, está casado y tiene tres hijos. Es ingeniero agrónomo y reside en Young. Inició su actividad política en 1971 como independiente dentro del Frente Amplio y actualmente integra la Vertiente Artiguista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)