Junta Electoral rechazó revisar 896 anulados que pidieron los blancos

Río Negro: FA gana por 309 votos y hoy cuentan los 561 observados

En Río Negro, donde el escrutinio primario dio ganador al frenteamplista Óscar Terzaghi, el Partido Nacional todavía no reconoce la derrota y espera por el conteo de los votos observados, ya que la diferencia es de tan solo 309 votos. Hay 561 observados que serán escrutados hoy viernes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El candidato frenteamplista espera hoy que el escrutinio confirme su victoria.

Ayer la Junta Electoral de Río Negro rechazó un planteo del diputado blanco Omar Lafluf, exintendente de ese departamento, pidió que se validen los votos que fueron anulados por "inhabilidad electoral".

Lafluf dijo a El País que existen 896 votos anulados que en su mayoría "están con la bolsita de nylon transparente", como se entregó las listas en la calle o clubes partidarios. Eso representa un objeto extraño.

"Nos asesoramos con un experto en la materia y formulamos el planteo ante la Junta Electoral que fue rechazado y replanteamos pidiendo que se eleve a la Corte Electoral", expresó.

El diputado argumenta que esa situación se registró "por inhabilidad del elector y no con intencionalidad expresa de anular su voto como en otras situaciones".

Sostiene que la Junta Electoral de Río Negro "no puede rechazarlo de nuevo, debe elevarlo a la Corte y esta pronunciarse en forma urgente".

El abogado y excandidato a diputado por el Frente Amplio, Álvaro Debali, expresó que Lafluf "pone en duda la elección", algo que no surge del propio candidato a intendente por el Partido Nacional, Pablo Delgrosso.

"Estamos tratando de mantener la calma bajo la certeza de que el triunfo es irreversible", indicó el electo intendente Óscar Terzaghi a El País.

Tarzaghi consideró que Lafluf está "generando un clima de tensión que no se condice con su condición de legislador". Expresó su confianza en "las instituciones de Uruguay" y "la profesionalidad de los funcionarios de la Corte y de la Junta Electoral".

"No entendemos la postura de quienes siembran dudas, hijos de este mismo departamento, lo que no hace otra cosa que generar incertidumbres y enojos entre vecinos", precisó Terzaghi.


Si no puede ver la gráfico haga click aquí

Conteo.

Tres funcionarios de la Corte Electoral llegaron desde Montevideo para participar directamente del escrutinio definitivo en Río Negro.

Los datos publicados en la web de la Corte Electoral establecen que con el 100% de los circuitos escrutados, el Frente Amplio obtuvo 16.148 votos contra 15.839 del Partido Nacional, por lo que la diferencia es de 309 votos, mientras existen 561 votos observados en el departamento.

A la espera de la proclamación de la Corte Electoral, Terzaghi decidió postergar "la caravana de la victoria" que los comandos de campaña habían organizado para el lunes en Fray Bentos y Young.

SABER MÁS

Salto: mil votos de diferencia.


Aunque difícilmente el Partido Colorado pueda revertir el resultado adverso en Salto, sus dirigentes tienen la certeza de que la diferencia con el Frente Amplio será muy justa. La diferencia que le lleva el Frente Amplio al Partido Colorado cuando todavía restan abrir los votos observados es de poco más de mil votos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)