EL MÁS GRANDE SE REALIZA EN MONTEVIDEO Y EL ÁREA METROPOLITANA

Rigen controles de tránsito en todo el país por la Noche de la Nostalgia

Mientras miles de uruguayos ya viven una nueva Noche de la Nostalgia, en cada departamento se realizan operativos para controlar el consumo de alcohol y drogas para prevenir accidentes de tránsito.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Montevideo y el Área Metropolitana es donde más funcionarios serán desplegados. Foto: Archivo

Uruguay vive hoy una nueva Noche de la Nostalgia y en cada departamento los inspectores de tránsito, Policía Caminera y Jefaturas de Policía realizan los operativos para controlar el consumo de alcohol y drogas en conductores en el marco de la campaña de prevención de accidentes de tránsito.

La Intendencia de Montevideo dispuso el operativo más grande, con ocho equipos integrados por un total de 80 funcionarios desplegados desde la explanada municipal. Cada equipo está integrado por seis inspectores —cuatro a pie y dos en moto— dos policías y un equipo móvil. Las fiscalizaciones se harán tanto en lo que refiere a consumo de alcohol como de drogas.

El trabajo de prevención y control tiene como eje las grandes avenidas de Montevideo y las zonas de mayor concentración de fiestas. Según se anticipó, habrá inspectores trabajando hasta las 23:00 de este martes. En las rutas trabajará Policía Caminera, también con un operativo especial.

El eslogan elegido por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) para este año es "Que la próxima llamada no sea por vos". Utilizando esta frase, se creó un fuerte spot publicitario que muestra a una persona que recibe un llamado en la madrugada, en el que le informan sobre el accidente que tuvo un ser querido.

Los inspectores de Montevideo han venido distribuyendo folletos que, bajo la premisa "En el tránsito cero alcohol y otras drogas", informan sobre las principales consecuencias de manejar bajo la ingesta de sustancias tóxicas.

También la Fundación Alejandra Forlán lanzó su campaña de concientización en el marco de la Noche de la Nostalgia, en la que desde hace 7 años no hay víctimas fatales por accidentes de tránsito.

Alcohol y traslados

Como ha sido habitual en los últimos años, habrá esta noche —además de taxis y ómnibus— servicios que se dedican a llevar a sus hogares a las personas que beban alcohol. Y que no son hijos que van a buscar a sus padres, sino particulares que hallaron un nicho de negocio.

Servicios de transporte consultados por El País dijeron que la demanda de contrataciones descendió notoriamente este año en relación al 2014 y al 2013. "Este año han hecho menos consultas y creo que es por un tema de costos, me parece que están cuidando la economía", consideró Alejandra, integrante de ABA Transportes, empresa que alquila taxis privados y camionetas. La empresa experimentó una baja importante en las llamadas de este año. "En otros años las reservas se toman varios días antes porque se organizan con el mayor tiempo posible", comentó la empresaria.

Gustavo, propietario de "Yo manejo", empresa que cuenta con conductores que van a buscar a las personas a las fiestas, dijo tener la misma impresión. "Tenemos solo dos reservas y aún no están confirmadas, otros años teníamos que rechazar pedidos en los días previos", comentó. "Yo manejo" es la única empresa operativa de tres que surgieron con la misma propuesta en 2013.

Ambos consideraron que existe más conciencia entre los conductores a la hora de no tomar si van a manejar. "No sé si es por la responsabilidad o porque les duele el bolsillo, pero lo cierto es que hay más conciencia", apuntó Gustavo.

Test de drogas y alcohol

Cada prueba de marihuana demanda 8 minutos, por lo que no se le puede hacer "a todo el mundo". Los conductores se eligen "a ojo", en general cuando se hacen espirometrías y estas dan negativo pero la persona muestra un estado alterado. La Intendencia de Montevideo dispondrá del operativo más grande, con ocho equipos integrados por un total de 80 funcionarios que se desplegarán hoy, a la hora 19, desde la explanada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)