VIÁTICOS EN EL ESTADO

Ya rige obligación de rendir cuentas

El presidente Vázquez, firmó el decreto que obliga a los jerarcas de la Administración Central a rendir cuentas de los viáticos asignados en sus misiones oficiales al exterior del país y, si hubiera monto sobrante, devolverlo.

Tabaré Vázquez. Foto: Reuters
Tabaré Vázquez. Foto: Reuters

El presidente Vázquez aprobó ayer el decreto que establece que los mandatarios, los vicepresidentes, los ministros, los subsecretarios, el secretario y prosecretario de la Presidencia, el director de Planeamiento, los directores generales de secretaría y los directores de unidades ejecutoras cuando salgan del país en misión oficial deberán rendir cuenta de los viáticos percibidos y proceder a su devolución cuando hubiese un sobrante, en un plazo que no podrá superar los diez días a partir de su regreso.

"El viaje se acreditará con fotocopia de pasaporte, tickets aéreos de embarque o similar según corresponda. Y los gastos de la misión referidos al alojamiento se acreditarán con las facturas correspondientes", especifica el decreto.

El Poder Ejecutivo encomendó a la Contaduría General de la Nación elaborar un instructivo en el que formulará cómo deben ser las rendiciones de cuentas requeridas. También exhorta a los distintos organismos a adoptar resoluciones internas que faciliten la aplicación del decreto. El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, explicó que se quiere enviar una señal de austeridad. "Es a tono con lo que el presidente y el gobierno tratan de hacer con los dineros públicos y los procedimientos para dar cuenta de su utilización", dijo el ministro de Defensa Jorge Menéndez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)