DECRETO

Rige baja del precio del gasoil

El nuevo precio que rige en todo el país sera de$ 38.50 por litro para el gasoil 50S.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cosse-Jara: ambas funcionarias lideran el proceso. Foto: Darwin Borrelli

El nuevo precio fijado por el Directorio Nacional de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, será de $3 8.50 por litro (gasoil 50S), informó el Ministerio de Industria a través de un comunicado.

"El precio del gasoil es a granel en las plantas de almacenaje y en los lugares de expendio de toda la República y comprende los impuestos que en cada caso corresponda, pudiéndose adicionar los gastos que se originen para otras formas de entrega", indica el comunicado y agrega que el IVA (impuesto de valor agregado) también está incluido.

El comunicado aclara que "para los restantes precios de los productos derivados del petróleo crudo, disolventes y productos especiales" rigen los precios que ya se habían aprobado en el decreto emitido en enero de este año.

El jueves 22 de junio, la presidenta de Ancap, Marta Jara, detalló, a través de su cuenta de Twitter, que la rebaja se decidió "luego de revisión de tarifas semestral" y que con esto "se vuelve a los niveles de 2015 y se mejora brecha de precio internacional", si bien en un principio se anunció que los nuevos precios regirían a partir del 1° de julio.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, había adelantado que se anunciaría esta rebaja, y se especulaba que la misma iba a comprenderse en el rango de 3 a 5,5 pesos por litro. Finalmente, el 8% anunciado por Jara equivale aproximadamente a $3 por litro.

Un comunicado emitido por Ancap en la mañana de ayer señaló que "se traslada al precio del gasoil la mejora del margen observada por un menor costo del crudo, mejorando las brechas con respecto a precios internacionales".

Si no puede ver el decreto completo haga click aquí.

Cambios en la organización

Ancap anunció que se llevarán a cabo una serie de cambios en la organización de la empresa para lograr así que sea más "moderna, eficaz y transparente", según un comunicado emitido a la prensa. 

Estos serán los nuevos lineamientos

- La Gerencia de Negocios Energéticos se desdobla, separando las actividades de producción, de las de comercialización. De esta forma se busca crear sinergias en las actividades de marketing, ventas y compras de energéticos, por lo que pasan a depender de la nueva Gerencia de Comercialización de Energéticos, las actuales Comercio Exterior, Gas Natural y Comercialización de Combustibles y Lubricantes.

- Las Gerencias de Recursos Humanos y Medio Ambiente, Seguridad & Calidad (MASC) pasarán a reportar directamente a la Gerencia General, asegurando así la mejor coordinación de estas actividades con el resto de la organización.

- Se creará la Gerencia de Desarrollo y Gobernanza, estando a su cargo las actividades de planificación estratégica, control de gestión, el seguimiento de todas las subsidiarias del grupo, así como las actividades de Exploración y Producción.

- Se creará la Gerencia de Gestión de Suministro (Supply Chain) en la búsqueda de optimizar el abastecimiento de toda la cadena de suministro en línea con las mejores prácticas a nivel internacional. Pasarán a depender de esta nueva gerencia la actual Logística, Abastecimiento y una nueva gerencia de Gestión de Instalaciones.

- La división Portland se reorganiza totalmente, transformándose en la Gerencia de Producción de Portland, la cual tendrá a su cargo la Gerencia de Operaciones de las que dependerán las plantas de Minas, Paysandú y Manga. Se crea la Gerencia de Desarrollo y Control que se focalizará en tareas de ingeniería, dirección de obra, desarrollo de
productos y control de gestión.

- Se crea una Gerencia de Nuevas Tecnologías y Estrategia Digital (CDO, por sus siglas en inglés) que tiene el cometido de liderar la implantación de tecnologías disruptivas y la gestión del cambio de procesos en este sentido.De esta gerencia dependerán Tecnología de la Información y Gestión del Conocimiento & Innovación.

- Las gerencias que dependen actualmente del Directorio se mantienen: Auditoría, Controles, Relaciones Institucionales & Comunidad y Servicios Jurídicos. Sin embargo, Sumarios pasa a depender de Servicios Jurídicos y las Fiscalías de Planta pasan a depender de las jefaturas de planta que corresponda.

- Se crea un grupo de asesores para consulta, apoyo y proyectos de especial interés del Directorio que trabajarán en coordinación con la Gerencia General. Debemos valorizar y capturar el valioso conocimiento de estas personas de amplia experiencia, cuyos cargos cesarán al vacar.

Si no puede ver el comunicado completo haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)