PRONÓSTICO DEL TIEMPO

Rige advertencia naranja y amarilla por lluvias y tormentas

La alerta naranja es para cinco departamentos y la amarilla para seis, y será actualizada a las 12:00 horas. El Inumet emitió una nueva perspectiva de las condiciones climáticas para los próximos diez días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sensación térmica. Con el mal tiempo, bajan las probabilidades de ser víctima de un delito. Foto: Archivo El País.

Advertencia naranja y amarilla 

El Instituto Uruguayo de Mateorología (Inumet) actualizó la advertencia a las 6:00, que ahora rige hasta las 12:00 horas.

La alerta naranja por lluvias copiosas y tormentas fuertes rige para Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. La amarilla por lluvias abundantes y tormentas intensas es para Paysandú, Rio Negro, Soriano, Flores, Durazno y Treinta y Tres. 

Según Inumet se trata de un sistema frontal que interactúa con una masa de aire húmeda e inestable favoreciendo el desarrollo de tormentas, algunas puntualmente fuertes acompañadas precipitaciones puntualmente abundantes (20-50 mm en 6 horas para las zonas bajo advertencia amarilla y 30-60 mm para la naranja), ocasionales rachas de viento fuerte, posibles precipitaciones de granizo e intensa actividad eléctrica. 

El Insitituo también hizo un aviso a la población por persistencia de precipitaciones e informó que los mayores acumulados de lluvias previstos se registrarán en la región norte, noreste y centro del país, durante la tarde y noche del jueves 25.

Para los próximos días

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una nueva perspectiva de las condiciones climáticas para los próximos 10 días, que rige a partir de este jueves 25 y se extiende hasta el sábado 3 de junio.

Lluvias.

Este jueves se prevén precipitaciones en todo el territorio, situación que se extenderá hasta el viernes en la mañana en la zona norte, para donde se pronostican acumulados superiores a los 50 milímetros. A partir de la tarde del sábado 27 y hasta el domingo 28 existe una probabilidad de lluvias escasas en todo el país.

No se prevén lluvias a partir del lunes 29 hasta el final del período del informe, con la excepción del martes, día en que hay una baja probablidad de precipitaciones al norte de Uruguay.

Temperatura.

Las mínimas para el jueves estarán en entorno de los 17° C y 18° C en el Sur. Pero a partir del viernes se registrará una importante caída, esperándose mínimas de 9° C y 11° C y máximas próximas a los 15° C y 17° C en todo el país. Este descenso será aún mayor en la zona sur a partir del martes 31 de mayo.

Vientos.

Serán del sector norte en la mayor parte del país el jueves, rotando al sector sur durante el viernes con intensidades en el entorno de los 10-30 kilómetros en la hora. Desde el viernes y hasta el último día del mes, los vientos se mantienen del sector sur, cambiando al sector oeste a partir del 1° de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)