índice

El riesgo por incendios forestales es "muy alto" en casi todo el país

El Instituto Uruguayo de Meteorología informó que el índice de riesgo por incendios forestales es "muy alto" en casi todo el territorio nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incendio forestal en ruta 9. Foto: Ricardo Figueredo

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) actualizó este lunes el índice de riesgo por incendios forestales y el informe señala que casi todo el territorio nacional está con un nivel de riesgo "muy alto".

En la imagen proporcionada por el Inumet, se indica que el color rojo muestra las zonas en que el riesgo es "muy alto", el naranja "alto", el amarillo "medio" y el verde "bajo":

Índice de riesgo por incendios. Foto: Inumet
Índice de riesgo por incendios. Foto: Inumet

Plan de prevención.

En el marco del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales, el Inumet emite desde el 1° de diciembre (fecha en la que entró en vigencia el decreto que prohíbe la realización de fogones y quemas al aire libre) el denominado Índice de Riesgo de Incendios Forestales (IRIF).

Dicho índice se construye tomando en cuenta las variables de temperatura, precipitación y nivel de humedad del suelo y se grafica a través de un mapa de calor donde se indican las zonas del país con mayor riesgo de que se produzcan incendios forestales.

Para la prevención de incendios forestales, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Dirección Nacional de Bomberos elaboraron un conjunto de recomendaciones.

Algunos consejos ante el riesgo de incendios.


Ante el riesgo de incendios forestales y de campo, el Sinae y Bomberos recomiendan:

-Mantenerse informado sobre pronósticos, índices de riesgo de incendio y advertencias de las autoridades.

-Respetar las disposiciones para la realización de fogones. Sólo pueden encenderse en los lugares permitidos (parrilleros, churrasqueras, etc.).

-Al hacer fuego, mantenerlo controlado en forma permanente. No permitir que los niños jueguen en sus cercanías.

-Mantener siempre un recipiente con agua cerca del fuego.

-Al retirarse, asegurarse de que el fuego del fogón haya quedado totalmente extinguido.

-En caso de tener jardín, mantenerlo limpio, con el césped corto; si hay árboles, podar las ramas inferiores hasta una altura de 2 metros. Procurar no tener acacias longifolias, porque son altamente combustibles.



Más información en la página web del Sinae.

Las denuncias de incendios deben hacerse rápidamente al teléfono 911 o al 104 (Bomberos).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)