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La revolución verde que cambió a los camiones

Camioneros que probaron el nuevo camión de Mercedes-Benz hablan sobre el impacto de la forestación.

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La flota forestal cuenta con tecnología y un control satelital que ayuda a prevenir accidentes.

Desde que se inició a principios de los ’90, la forestación en Uruguay no ha parado de crecer, cumpliendo con el objetivo de forestar 1 millón de hectáreas en 20 años. De ser un rubro de exportación prácticamente inexistente en la matriz productiva pasó a estar actualmente en el segundo lugar, superando a otros rubros tradicionales.

Este boom de la forestación se debe en gran parte a la inversión extrajera. La instalación de las planta de celulosa de UPM y Montes del Plata en el litoral generó una verdadera revolución en el sector, y el anuncio de una segunda planta de UPM en Río Negro se presenta como una nueva inyección a este fenómeno.

En este contexto, la logística para trasladar la madera de los montes en todo el país hacia las plantas juega un papel fundamental. La forestación trajo prosperidad, aumentó el número de empresas dedicas al transporte de cargas y profesionalizó a los camioneros, una profesión que muchas veces puede ser peligrosa.

UPM, por ejemplo, trabaja con más de 30 empresas que bajo contrato realizan esos fletes durante todo el año, con más de 200 camiones que deben cumplir con determinados estándares de calidad y seguridad. Y en el marco del plan de renovación de la flota de camiones de estos transportistas, se están llevando a cabo una serie de pruebas en busca de la mejora de la eficiencia, el cuidado medioambiental y la seguridad.
Con este objetivo, la multinacional invitó a todas las empresas representantes de marcas de camiones en Uruguay a presentar sus mejores prototipos para el transporte forestal. Tres empresas distintas, Kelgin S.A., Enrique Silvera y Tabitur S.A. se postularon para probar los prototipos Actros Forestal de Mercedes-Benz y desde fines de 2016 se encuentran trabajando con las unidades desarrolladas por Ingeniería de Mercedes-Benz en Alemania en coordinación con Autolider Uruguay específicamente para esta tarea.

Las empresas y camioneros que utilizaron este nuevo modelo cuentan sobre el impacto de la forestación en el rubro, y cómo la profesión evolucionó en los últimos años.

Modernización

Enrique Silvera es oriundo de Nuevo Berlín. Hijo y nieto de camioneros, a los 17 ya estaba llevando su primera carga a Montevideo. Hoy su empresa cuenta con diez camiones trabajando para UPM. Para él, la forestación cambió todo. Antes el transporte dependía de la zafra de granos, con largos períodos de inactividad. Hoy gracias a la forestación hay trabajo todo el año, y si bien los camioneros pueden tener jornadas de hasta diez horas, los horarios son más estables, y por lo general los camioneros salen y vuelven a su casa en el mismo día.

Por exigencia de UPM, los vehículos de la flota forestal cuentan con una antigüedad menor a cinco años y la última tecnología en materia de seguridad. Esto incluye frenos ABS y EBS, control de estabilidad, suspensión automática, cajas de cambios automatizadas, radar de alcance, airbag, radar de líneas y sensor de puntos ciegos. En el mismo sentido se expresa Carlos Briosso, director de Tabitur S.A., quien tiene treinta años de experiencia y asegura que todos estos requisitos han sido fundamentales para aumentar la seguridad de la profesión.

A la tecnología del vehículo se suman los sistemas de monitoreo satelital que controlan la ruta de todos los camiones. “Hoy hay una supervisión que antes no existía. Si un conductor se excede de los 80 km por hora o se desvía de la ruta programada llega una alarma al centro del control. Incluso si hay una frenada brusca, ante cualquier señal vos podés llamar al conductor y preguntarle si está todo bien”, dice Enrique Silvera.

Para Federico Terra, gerente de la empresa Kelgin S.A. —que cuenta con veintiséis camiones al servicio de UPM— los avances en la seguridad no solo se notan arriba del camión, sino también cuando el conductor se baja. ”Mientras que hace algunos años las carga de madera se realizaban de forma más informal, hoy todos los conductores cuentan con un equipo de protección personal que incluye cascos, zapatos y otras medidas para prevenir accidentes, dice.

También se ha profesionalizado la formación, y aquello de subirse a un camión y aprender ya no corre. Hoy, además de contar con libreta profesional, las empresas brindan cursos y capacitaciones especiales para sus choferes.

Historias

De todas formas, si bien la tecnología puede haber mejorado, algunas cosas nunca cambian, y el del camionero sigue siendo un trabajo sacrificado, con largas jornadas solitarias, rutas en mal estado, y climas que pueden ser peligrosos.Pero también tiene sus gratificaciones.

Gracias al camión, Enrique Silvera recorrió todo el país, y eso lo llevó a conocer otras realidades. “Yo siempre decía que en el litoral no hay pobreza, y la verdad es que para ser un país tan chiquito existen realidades muy distintas. Por ejemplo, en algunas zonas de Artigas y Tacuarembó hay lugares donde la gente pasa años sin salir”.

Es que a veces los camioneros son la principal conexión con la civilización. Milton Falcón, uno de los conductores que trabaja para Enrique Silvera, cuenta que por ejemplo, en Tacuarembó, hay localidades como Arbolitos o Aguas Claras que están alejadas de todo, y en ocasiones los camioneros son una forma informal de transporte. “Conocí muchos lugares que están alejados de todo, no les llega nada, no hay vehículos, y ahí muchas veces no te queda otra que dar una mano”. Y alguna vez incluso le tocó hacer de ambulancia.

Lo mismo le ha pasado a Carlos Bentancour, uno de los choferes de Kelgin S.A. a quien más de una vez le ha tocado llevar a maestros rurales. Una de las cosas que más disfruta de su trabajo son las charlas que la empresa organiza en las escuelas, donde se les muestra a los chicos los camiones y se les explica por qué deben llevar la madera de un lado a otro del país.

“Para una localidad chica recibir 50 camiones por día genera un impacto muy alto, y por eso es importante mostrarle que somos sus amigos”, dice.

El nuevo modelo con mejoras en el consumo, la caja de cambios y frenos

elgin S.A., Enrique Silvera y Tabitur S.A., las tres empresas que se encuentran probando los prototipos Actros Forestal destacaron los nuevos componentes y la electrónica del vehículo, que logró el mejor rendimiento de su historia. “La diferencia con el modelo anterior es notoria, para empezar el consumo de combustible. También noté una marcada mejoría en los frenos y la caja de cambios, que otorga mejor maniobrabiilidad”, dice Enrique Silvera.

Por su parte Federico Terra, gerente de la empresa Kelgin S.A., destacó: “es una excelente unidad, muy confiable, que requiere poco mantenimiento. Ha tenido la aprobación de los conductores, y eso para nosotros es importante porque los hace sentir seguros”.

Autolider Uruguay dispone de un micrositio web con información sobre los Actros Forestal donde se puede conocer todos los detalles de los proptotipos, la historia del camión —Gottlieb Daimler fue el inventor en 1896—, los premios internacionales recibidos y hasta seguir los datos de consumo de los prototipos en tiempo real. 

El nuevo Actros Forestal de Mercedes-Benz es el resultado de una extensa investigación de Mercedez-Benz y Autolíder.
El nuevo Actros Forestal de Mercedes-Benz es el resultado de una extensa investigación de Mercedez-Benz y Autolíder.
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