FOTOGALERÍA

Reviven las promesas educativas

El presidente quiere más acción para recuperar a los estudiantes desertores del sistema.

Gobierno trabaja en propuestas de educación que incluirá en Rendición. Foto: F. Ponzetto
Gobierno trabaja en propuestas de educación que incluirá en Rendición. Foto: F. Ponzetto
Gobierno trabaja en propuestas de educación que incluirá en Rendición. Foto: F. Ponzetto
Gobierno trabaja en propuestas de educación que incluirá en Rendición. Foto: F. Ponzetto
Tabaré Vázquez en Cardal. Foto: F. Ponzetto
Tabaré Vázquez en Cardal. Foto: F. Ponzetto
Tabaré Vázquez en Cardal. Foto: F. Ponzetto
Tabaré Vázquez en Cardal. Foto: F. Ponzetto
Tabaré Vázquez en Cardal. Foto: F. Ponzetto
Tabaré Vázquez en Cardal. Foto: F. Ponzetto
Tabaré Vázquez en Cardal. Foto: F. Ponzetto
Tabaré Vázquez en Cardal. Foto: F. Ponzetto
Tabaré Vázquez en Cardal. Foto: F. Ponzetto
Tabaré Vázquez en Cardal. Foto: F. Ponzetto
Tabaré Vázquez en Cardal. Foto: F. Ponzetto
Tabaré Vázquez en Cardal. Foto: F. Ponzetto

Eran no menos de cinco niños y niñas de túnica blanca y moña azul trasmitiendo en vivo con sus computadoras ceibalitas. Algunos de ellos pidieron permiso para entrevistarlo, y convertirse —por un rato— en periodistas. Otros le pidieron plata para refaccionar los techos de sus escuelas, y hasta juegos de madera para divertirse en los recreos. Los más grandes le mostraron sus proyectos de robótica y trataron de cautivarlo para renovar el apoyo estatal. Ayer el presidente de la República Tabaré Vázquez volvió a recibir una lista de pedidos en materia educativa.

En el marco del Consejo de Ministros abierto en Cardal, Florida, el mandatario celebró los diez años de la puesta en marcha del Plan Ceibal y aprovechó la oportunidad para revivir su compromiso de cambiar el ADN de la educación.

"Tenemos que trabajar fuerte en el tema educativo", dijo el jefe de Estado e hizo énfasis en la palabra "fuerte". El presidente sostiene que en lo que va de su mandato se han logrado avances. Por ejemplo resalta la incorporación de los niños de tres años al sistema.

A pesar de ello es consciente que aún se debe trabajar más para cumplir con el total de las promesas de campaña. Por eso ayer aprovechó el escenario para enviar un claro mensaje al sistema educativo, y en especial a la interna de su propio partido político.

"Tenemos que darles oportunidades a todos. Tenemos que rescatar a los jóvenes que dejaron de estudiar en secundaria. Hay que ir casa por casa para convencerlos que sigan estudiando", solicitó el presidente en el final del acto ayer en Cardal, Florida. Una de las principales preocupaciones del presidente son los altos índices de deserción estudiantil que aún no se han podido bajar sustancialmente. En especial en la enseñanza secundaria.

El presidente volvió a insistir con generar una continuidad en el sistema educativo. Algo que anunció en la campaña electoral y las autoridades de la educación no han podido completar aún. "Generar toda una continuidad educativa entre primaria, secundaria y UTU. Tenemos que promocionar otras profesiones diferentes a las clásicas que siempre van a existir", dijo y solicitó que se integre a los docentes, a los estudiantes y a las familias para el proceso reformador.

Tras el Consejo de Ministros en Cardal, dos fuentes de la educación consultadas por El País explicaron que en los próximos meses va a haber novedades sobre estos puntos. Uno de los jerarcas consultados detalló que en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas el gobierno incluirá una serie de propuestas para avanzar en la reforma educativa.

Si bien la fuente explicó que aún no se terminó de definir la propuesta, la idea es encontrar un mecanismo para romper con el pasaje de primaria a secundaria. "De esta manera yo creo que Uruguay va a dar un paso muy grande en el tema educativo en los próximos tiempos. Porque material hay. Tenemos una riqueza humana en nuestra juventud tremenda", explicó Vázquez durante su disertación.

Además de las modificaciones estructurales, el gobierno pretende otorgar refuerzos presupuestales con el objetivo de intentar llegar al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Así fue la promesa de campaña anunciada por Vázquez en 2014.

El Ministerio de Economía anunció que la educación será la prioridad número uno de los refuerzos presupuestales. Sin embargo, tanto el equipo económico, como el jefe de estado, son conscientes que cumplir con ese reto será muy difícil.

Por eso en cada ocasión que son consultados los dirigentes del Frente Amplio, o del propio gobierno, recuerdan que en el documento escrito donde se plasmaron los compromisos electorales incluyeron la consigna: "tender a" alcanzarlo.

Es decir que si el gobierno no llega al 6% del PIB para la educación al final del período, no corre el riesgo de que lo acusen de no cumplir con la promesa. Esto lo tienen bien presente los gremios de la educación y por eso presionarán fuertemente durante las negociaciones.

Vázquez advirtió a sus ministros de la situación y solicitó el mayor diálogo para evitar confrontaciones que afecten la imagen de su gestión. Así como les pidió ayer a las autoridades de la educación que salgan a trabajar "caso a caso" las deserciones estudiantiles, les pidió a sus asesores y ministros "los mayores esfuerzos" para evitar confrontaciones con los sindicatos y organizaciones sociales.

Los sindicatos ya anunciaron una alta conflictividad si no alcanzan este año el 6% del PIB.

Una fuente del Ejecutivo comentó a El País que el presidente tiene decidido reunirse con los sindicatos en presidencia una vez esté elaborado el proyecto para dárselos a conocer.

El cambio en el ADN de la educación no se ha podido plasmar en toda su magnitud en lo que va del gobierno. Vázquez es consciente de la situación.

Por eso pretende darle un impulso a la reforma a través de la Rendición de Cuentas.

Y para el gobierno ese impulso debe ser implementado de la misma manera que se trabajó con el Plan Ceibal. El presidente del programa, Miguel Brechner, dijo ayer que cuando se pensó en el Plan fue una decisión clara de "apuesta al futuro". "Y hay un gran deseo de nuestros y jóvenes de avanzar, de aprender, de conocer más. Hay que apostar ahí", dijo el presidente.

Los pedidos.

Una niña le entregó una carta al ministro de Salud Pública solicitándole que le agilice el trámite para su operación. Su madre aclaró que sufrió una "mala praxis" y que hace siete años que está tratando de operarse. Vázquez ordenó a las autoridades que se encarguen del tema. Otros vecinos pidieron por vivienda, y arreglo de rutas. Los niños de la escuela 25 de agosto pidieron que se instale la red de saneamiento. "Estamos con barométrica y eso hace que se llene de cucarachas y moscas la escuela", dijo la niña Agustina.

REBAJA TARIFARIA.

Medidas de apoyo para el sector lechero.

Un pequeño productor lechero que ordeña 200 vacas por día (en la lechería se realiza esta tarea dos veces por día, con tanques de frío y ordeñadoras que funcionan a energía eléctrica) recibe una factura mensual de UTE que va desde $ 24.000 a $ 27.000. Por lo tanto, el anuncio del gobierno de que rebajará 15% la energía eléctrica para los tambos representaría para ese pequeño productor un ahorro de alrededor de $ 3.000 pesos mensuales.

Las gremiales consideran que se trata de una ayuda que no cambia sustancialmente las cuentas. Los tamberos habían planteado al gobierno, como medida paliativa del nivel insatisfactorio de los precios y el endeudamiento, que UTE bonificara la tarifa eléctrica para los primeros 500 kilowatts que usen los tambos.

En el caso de la industria lechera el impacto de la rebaja es más significativo. Por ejemplo, en el caso de Conaprole representaría un ahorro para el trimestre que abarca la medida del gobierno de alrededor de US$ 300.000.

La mayor expectativa está centrada en la reunión que Vázquez se comprometió a mantener con las gremiales lecheras en los próximos días, en la que les anunciaría más medidas. En el anterior Consejo de Ministros realizado en el departamento de Canelones, las gremiales ya habían planteado al ministro Danilo Astori el pedido de elevar de 3% a 6% la devolución de impuestos indirectos a las exportaciones de lácteos y volcar ese dinero a solucionar el endeudamiento del sector lechero, tanto el que mantiene con la banca como el que afecta su relación con los proveedores de insumos. Astori lo había descartado de plano, pero ahora confirmó que el gobierno lo estaba evaluando.

El presidente de la Asociación Rural de San José, César Zunino, dijo a El País que la rebaja tarifaria es positiva, pero "tendrá muy poco impacto porque es de muy corto plazo". Advirtió que al sector no le queda capacidad de endeudamiento y que la caída de la producción continúa.

El sector se ha contraído y se calcula que en los dos últimos años desaparecieron unos 200 tamberos. Zunino dijo que los tamberos llegarán al invierno con buenas reservas de forraje, pero que la rentabilidad sigue siendo casi nula por los altos costos energéticos e impositivos.

En el lapso enero-marzo la remisión de leche a las plantas industriales subió solamente 1% con respecto al mismo lapso de 2016. Si se considera solamente marzo se verificó una declinación de 0,9% frente al mismo mes de 2016. Entre 2007 y 2014 la producción había subido 7% acumulativo anual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)