RESCATANDO LA HISTORIA NACIONAL

Reviven el patrimonio de Cerro Largo

Nueve cortometrajes fueron vistos por 100.000 personas en solamente una semana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Documentales recogen historia de casas donde vivieron personalidades. Foto: N. Araújo

Nueve cortometrajes sobre el patrimonio de Cerro Largo han sido vistos por más de 100.000 personas en una semana.

María Bentancor y Germán Gil y elaboraron un trabajo audiovisual que permite recorrer a través de imágenes y frases muchos de los bienes culturales materiales, así como los inmateriales y naturales del departamento, apostando a contemplarlos, transmitirlos y fundamentalmente a resignificarlos.

Los cortometrajes realizados en Cerro Largo muestran un departamento con paisajes increíbles, dotado además de un patrimonio cultural con alto valor que da cuenta de diversas construcciones sociales.

Pueden ser vistos en la página web de la Intendencia de Cerro largo.

"Este trabajo sobre nuestro patrimonio intenta ser un mensaje de Cerro Largo a su gente y al Uruguay todo, desde un rincón colmado de huellas de historia", señaló Bentancor.

"Patrimonio no es solo ayer, es también hoy y se puede proyectar al mañana. No es solo pasado, lo viejo, lo color sepia, lo aburrido, lo estático, es todo lo contrario, es un concepto en movimiento, es transición, es la herencia de algo hacia alguien", agregó Bentancor. Y con esa visión, junto a la experiencia del veterano historiador Germán Villaamil, lograron plasmar en imágenes varios de los destinos turísticos de Cerro Largo y recopilar lugares casi olvidados y que en poco tiempo quizás ya no existan más, por la velocidad de vértigo con que la humanidad vive, destruyendo en muchos casos nuestro patrimonio para darle la bienvenida a los avances.

"Y es desde este concepto de patrimonio, que hemos elaborado con Germán Gil los nueve audiovisuales de 6 minutos cada uno, apostando a sumarle tiempo al pasado, dotándole de más historia", sostuvo la productora. "Es en este sentido que los vídeos sobre patrimonio están pensados para que los puedan comprender muchas personas, un niño de edad escolar, un joven o adulto con mucho o poco estudio, es decir: está pensado para todos, para que todos podamos apreciarlo, comprenderlo y disfrutarlo. Este trabajo lo realizamos a través de un método sencillo, cada vídeo de aproximadamente 6 minutos consta de imágenes del patrimonio de distintas zona de Cerro Largo, acompañada de frases cortas y legibles, con temas musicales de fondo, que también son parte de nuestro patrimonio intangible".

Ilustres.

En los vídeos se pueden seguir las huellas que tantas personas fueron dejando, como Juana de Ibarbourou, Emilio Oribe, Aparicio Saravia o Justino Muníz, entre otros, pero también seres anónimos de nuestras ciudades y campo que como dice Marcia Collazo "en tiempos de paz eran peones y troperos, lavanderas y curanderas, y en tiempos de guerra ejercían el duro oficio de soldados y chinas cuarteleras".

Se aprecian imágenes actuales y otras de antaño, algunas del propio archivo de Germán Gil como ser las guardias militares que existieron en la época de la Colonia. Una de ellas fue la Guardia de Arredondo, de 1792, que cerró la operación Canoa Grande y permitió la existencia de una guarnición en las cercanías de Yaguarón, luego instalada del otro lado del río, iniciando la formación del actual Río Branco.

También hay imágenes de la Guardia Nueva del Cerro Largo, instalada en diciembre de 1794, unos meses antes de la propia fundación de la Villa de Melo, en las cercanías del actual cementerio. "Son 9 audiovisuales o cortos sobre nuestro patrimonio, que apuesta a resignificar a las personas y su historia", destacan los realizadores.

Políticos que dejaron huella

n Los documentales recogen la historia de las casas en las que vivieron distintas personalidades de la política nacional, como Wilson Ferreira Aldunate (la vivienda se mantiene casi intacta), o la de Ramón Montero, de la época antigua de Melo (construida en 1837 aproximadamente), a la que se sabe que asistió Lavalleja, Bento Gonçalves, Alvear, José María Paz, José Rondeau y Garibaldi.

En cada etapa de la historia

1. MELO (Parte 1) - Patrimonio de la ciudad, cuna de poetas y caudillos.

2. MELO (Parte 2) - Consta de imágenes, antiguas y actuales de Melo, a través de las cuales se reflejan modos de vida, tradiciones, costumbres, hechos, formas de ser y de hacer de su población.

3. RÍO BRANCO - La ciudad con mayor población de Cerro Largo luego de Melo, una urbe fronteriza y pintoresca que limita con Yaguarón. En sus cercanías se encuentra el balneario Laguna Merín.

4.SIERRA DE RÍOS Y CENTURIÓN - Donde confluye el patrimonio material, inmaterial y natural en un encuentro de historias y bellezas.

5. ACEGUÁ - Otra ciudad de la frontera, donde las huellas de historia dicen presente.

6. VILLA ISIDORO NOBLÍA - Un pequeño poblado a 12 km. de la frontera de Aceguá, donde se cruzan caminos, pasos e historias.

7. ARBOLITO - Aquí se encuentra el mausoleo que recuerda la batalla de Arbolito sucedida el 19 de marzo de 1897, donde falleció Antonio Floricio Saravia, "Chiquito".

8. RUTA 7 Y CERCANÍAS - Recorre bienes patrimoniales en imágenes de localidades como el Bañado de Medina, Rincón de la Urbana, Fraile Muerto y Tupambaé.

9. SANTA CLARA - Divide su patrimonio entre Cerro Largo y Treinta y Tres. Sobresale el Museo de Aparicio Saravia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)