ESTUDIO EN EL MUNICIPIO CH

Revelan mal estado de paradas en cinco barrios

Un concejo vecinal recorrió 85 lugares y detectó problemas en el piso, en los asientos y las papeleras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Encuentran inconvenientes en paradas de cinco barrios de Montevideo. Foto: A. Colmegna

Al menos 63 de 85 paradas de ómnibus analizadas de Tres Cruces, Larrañaga, La Blanqueada, Parque Batlle, Buceo carecen de papeleras, bancos o "necesitan alguna intervención" para "hacerlas más confortables a los vecinos", según un relevamiento realizado en 2015 por la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Vecinal 4.

El estudio revela que 24 paradas tienen algún problema en el piso, 51 carecen de papeleras o siempre están llenas y hay objetos desparramados en el suelo y 28 poseen inconvenientes con los bancos o directamente no hay.

"En algunos casos son más o menos graves", indicó Brenda Piquinela, autora del estudio junto a otros concejales y presidente del Concejo. Hay algunas que solo tiene una baldosa rota y otras que aparecen vandalizada el cartel que indica las líneas que pasan por esa parada.

El relvamiento destaca inconvenientes en paradas de Avenida Centenario y Pablo Purriel, en la de Montecaseros y Lucas Píriz y en la de 8 de Octubre entre Avelindo Miranda y Urquiza. Al mismo tiempo, reclaman que haya un nuevo refugio porque es una parada a la que suele haber mucha afluencia de pasajeros, sobre todo en las horas pico.

Los autores del informe admiten que hay veredas en ciertas calles, como las de la Avenida Garibaldi, que son "muy angostas". Pero piden que la comuna brinde "alguna solución" para mejorar la confortabilidad a la hora de tomar un ómnibus.

Esta situación también fue reclamada al Municipio CH, la alcaldía que tiene jurisdicción en esta zona. Su alcalde, Andrés Abt, informó a El País que "permanentemente" reciben reclamos de ciudadanos por el estado de las paradas.

"Nos dicen que no tienen asientos, no tienen paredes laterales para cubrir el viento frío o la lluvia", señaló el alcalde.

Cada una de estas solicitudes, al no disponer de competencias legales para poder influir en el tema, Abt las traslada a la comuna.

El relevamiento no realizó apuntes sobre 22 paradas ya que se encontraban en buen estado.

Los reclamos.

El reclamo fue presentado al Centro Comunal 4 y a la Intendencia de Montevideo. En septiembre de 2015, la Unidad de Planificación del Transporte Urbano (UPTU) de la comuna se informó que "no existe licitación vigente para la instalación, reparación y ejecución de pisos de refugios peatonales" debido a que una licitación pública internacional ya había finalizado.

La respuesta, escrita Mauricia Martínez (integrante de esa unidad), agregó que hubo "innumerables reclamos" que se han recibido respecto a refugios y paradas de ómnibus. Por este motivo, la División Transporte de la intendencia estaba hace dos años en proceso "de buscar una solución a corto plazo para atender estas demandas".

"Se dejará en agenda todas las solicitudes de colocación de refugios peatonales, reparación de pisos en paradas de transporte colectivo, reparación de refugios existentes, colocación de asientos y papeleras para resolveras a la brevedad".

Desde el Departamento de Movilidad de la comuna informaron a El País que en el marco de la reestructura del servicio de transporte se trabaja en la instalación y reparación de refugios en distintos puntos de la ciudad.

También informaron que hay un plan de instalaciones de refugios en la periferia, en lugares donde no había. Al mismo tiempo, está prevista una licitación para publicidad en los refugios para, con ese dinero, reinvertir en mejoras y atender reclamos como el que planteó el Concejo Vecinal 4.

El hollín de la chimenea del Pereira Rossell.

En los últimos años varios vecinos de Parque Batlle reclamaban que le chimenea del Hospital Pereira Rossell generaba niveles de contaminación sobre las casas de la vecindad. "Según cómo soplara el viento, el hollín los afectaba", contó Brenda Piquinela, presidenta del Concejo Vecinal 4. La IMM realizó una intimación al Pereira Rossell para que buscara una solución. El hospital le hizo cambios y dejó de contaminar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)