POLÉMICA EN LA ENSEÑANZA URUGUAYA

Tras la reunión con el Pit-Cnt, el gobierno decidió fijar la esencialidad

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, se reunió con los principales dirigentes de la central obrera para discutir el decreto de esencialidad en la educación. Tras el encuentro, el secretario de Estado anunció que la administración Vázquez decidió seguir adelante con la polémica medida.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los maestros se manifestaron en la Torre Ejecutiva. Foto: Gabriel Rodríguez

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, anunció este lunes en conferencia de prensa que el gobierno de Tabaré Vázquez decidió fijar la esencialidad en la educación. El Pit-Cnt había pedido al Ejecutivo que dejara "en suspenso" la medida que provocó en el lunes furia en filas sindicales.

Tras el anuncio del gobierno, los sindicatos se llevaron una copia del decreto para que sea analizado por sus respectivos departamentos jurídicos.

Murro, previo a la conferencia, mantuvo una reunión con los hombres fuertes de la central obrera, Marcelo Abdala y Fernando Pereira, así como con el presidente de Fenapes, José Olivera, para discutir el decreto que, en palabras de la ministra de Educación, María Julia Muñoz, se tomó "con mucho dolor".

Murro dijo que en esa reunión se llamó por teléfono al presidente Tabaré Vázquez, quien participó del diálogo a través del altavoz.

También este lunes, más temprano, Abdala señaló en conferencia de prensa que están "convencidos" que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) "rechazará la esencialidad".

Pereira, por su parte, señaló que la medida "es una decisión de ´escarmiento´ al movimiento sindical".

Este martes habrá una reunión extraordinaria del ejecutivo del Pit-Cnt y están convocando a una marcha el próximo jueves en la tarde, frente a explanada de la Universidad de la República.

Policía impidió ingreso de docentes a la Torre Ejecutiva

Los docentes salieron a la calle luego de conocerse la decisión del gobierno de decretar la esencialidad en la educación. Ingresaron al Ministerio de Trabajo y fueron hacia la Torre Ejecutiva, pero policías y personal de seguridad cerraron las puertas y evitaron que entraran.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)