REGRESARON 504 URUGUAYOS

Retornados dicen que son excluidos

Se quejaron a la Cancillería por las exigencias que pide.

El Grupo de Retornados del exterior volvió a plantear que el gobierno "excluye y margina" a los uruguayos que vuelven al país. En los primeros cuatro meses del año regresaron 126 uruguayos en promedio por mes, lo que representa un incremento del 25% respecto del año anterior en que eran apenas 100. Según un informe sobre retornos y repatrios del primer cuatrimestre del año de la Cancillería, entre enero y abril regresaron 504 uruguayos.

El grupo de retornados del exterior planteo en una carta que la conducta de "instituciones y empresas públicas y privadas" es "violatoria de los derechos humanos y de los derechos ciudadanos".

Los retornados plantean que en los llamados se ponen como condición tres requisitos: "límite de edad de los aspirantes (se aceptan postulantes con una edad máxima de 35 años o, en menos ocasiones, de 40 o 45 años), contar con título de grado y de posgrado revalidados o reconocidos por la institución pública nacional pertinente (si se trata de profesionales y cuyos estudios han sido realizados en el exterior) y, en muchos casos, presentación del juramento de la bandera".

Buena parte de los uruguayos retornados tienen entre 40 y 60 años y, por tanto, "la mayoría estamos excluidos hasta de postularnos a las convocatorias laborales".

Los retornados consideran que los requisitos no son "válidos" como evaluación de las capacidades de los candidatos a lo que se suman los otros dos "requisitos burocráticos" ya que la revalidación de títulos requiere "extensos períodos de tiempo" lo mismo que obtener una copia de la jura de la bandera. Por todo esto reclaman cambio de pautas al gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)