SIGUE LA LUCHA

Retoman la recolección de firmas en Salto por IMAE

Instituciones evalúan posible golpe económico si llega a abrir este centro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Basso dijo que va a ver IMAE, pero no lo autorizó. Foto: Fernando Ponzetto

Con una mezcla de decepción y desconcierto, la Comisión Pro IMAE en Salto se reunió ayer para evaluar qué pasos se van a seguir para lograr la habilitación del instituto cardiológico. Esperaban que la reunión que mantuvieron el martes las autoridades de la Federación de Prestadores Médicos del Interior (Fepremi) con el gobierno fuera más clara, pero les dejó más dudas que otra cosa.

El ministro Jorge Basso dice que va a haber IMAE cardiológico en Salto, pero no lo habilitó, y pidió una serie de condiciones. La mayoría son fáciles de cumplir, pero hay una que es muy difícil: hacer que las mutualistas de Montevideo no pidan más fondos ante los pacientes que puedan perder por la instalación de un nuevo IMAE. Hay instituciones que ayer ya advertían su preocupación en este sentido.

Por esta situación la Comisión propuso trabajar ante la posibilidad de dos distintos escenarios. Por un lado prepararán una propuesta con algunos puntos de los que reclama el Ministerio de Salud Pública (MSP) para entregar dentro de dos semanas; y por otro, relanzarán la campaña de recolección de firmas que pretenden entregar al presidente Tabaré Vázquez, instándolo a que el Poder Ejecutivo autorice el IMAE cardiológico.

La Comisión Pro IMAE ya juntó más de 30.000 rúbricas, y esperan incrementar mucho esta cifra durante los próximos cuatro días de Semana Santa, aprovechando el turismo interno en Salto.

Agua fría.

La diputada colorada Cecilia Eguiluz, que integra la Comisión Pro IMAE, dijo a El País que la reunión de Fepremi con Basso, las autoridades del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y un representante del Ministerio de Economía, "fue como un baldazo de agua fría". Se esperaba que en ella ya se diera el visto bueno para instalar el IMAE, pues el ministro el viernes, en una reunión con la bancada del Frente Amplio, así lo había dado a entender.

"Son muchos los ministros que pasaron por Salto y dijeron que se iba habilitar el IMAE. Basso dice que lo va a hacer, pero no cambió para nada la situación con respecto a la semana pasada. ¡Incluso (el expresidente José) Mujica vino y nos dijo que iba a haber IMAE, y no pasó nada", se quejó Eguiluz.

La diputada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Manuela Mutti, le había dicho a los miembros de la Comisión Pro IMAE a través de un mensaje de WhatsApp el viernes que la habilitación ya era un hecho. "Esta tarde, junto a la bancada de diputados del Frente Amplio, recibimos la tan esperada noticia de que el MSP aprobaría la propuesta presentada", escribió la legisladora.

Mutti, en tanto, dijo a El País, tras la reunión de ayer, que la decisión política para instalar el IMAE ya está tomada y que el mismo ministro se había comunicado con ella nuevamente para confirmárselo.

Entre las condiciones que la cartera pide para instalar el IMAE, según dijo a El País el presidente del Centro Médico de Salto, Arturo Altuna, figuran: la generación de un protocolo de actuación de pacientes, la seguridad de contar con el servicio de una aeronave para traslados a Montevideo en caso que un usuario requiera de una cirugía por una emergencia y asumir los costos en caso que la institución médica arroje déficit económico con este servicio. "Todo esto es posible", dijo Altuna.

Pero la mayor traba está en el temor de la cartera de que la habilitación de este nuevo IMAE (que en realidad sería un anexo del que hoy funciona en el Sanatorio Americano), y la canalización hacia allí de algunos pacientes que se atenderían en las otras instituciones (hay seis y todas están en Montevideo), lleve a que estas pidan un aumento de los aranceles que reciben por parte del FNR por cada intervención.

Temores.

El próximo martes habrá una reunión de la Asociación de IMAE en la que se analizará el perjuicio económico que traería la posible habilitación de un instituto en Salto. Según pudo saber El País, algunos de los prestadores ya advierten que si esto se concreta se verán afectadas sus finanzas.

Tras el encuentro el martes con los representantes del gobierno Altuna dijo a El País que "lo que quieren ellos es que nosotros les aseguremos que frente a esta modificación del sistema los otros IMAE no reclamen una actualización de los aranceles". Y explicó: "Eso nosotros no lo podemos hacer".

El ministro, en tanto, declaró en rueda de prensa que, aunque se sigue trabajando para la habilitación del IMAE, "lo que se está conversando es que esto no implique dar más recursos al sector privado".

Altuna volvió a insistir ayer en que la reunión con el MSP no había sido satisfactoria, y que ellos esperaban recibir el aval para empezar a utilizar el IMAE (el cual ya está listo y funcionaría con una guardia más recursos humanos del Sanatorio Americano, que viajarían una vez por semana). "Volvimos con las manos vacías. Se puso otra vez un paréntesis con más exigencias, que la semana que viene tendremos que responder", sostuvo.

Lo cierto es que entre lo dicho por Basso el viernes y lo que pasó el martes en la reunión con Fepremi, fueron muchas las voces que se pronunciaron o en contra del IMAE en Salto o a favor de que se instale uno también en el hospital de Tacuarembó. El presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Julio Trostchansky, dijo que se beneficiaba a las empresas privadas en detrimento de los centros de salud públicos. También se generó en Tacuarembó una Comisión Pro IMAE como la de Salto. Producción: Luis Pérez

Planteo ante el parlamento.

El diputado nacionalista Martín Lema, que el próximo 18 de abril pedirá al Parlamento que presente un pedido formal al MSP para habilitar el IMAE en Salto, dijo a El País que la cartera actúa de una manera "irresponsable y una falta de respeto a la población de la región" del norte del país. "El 18 de abril vamos a promover que la Cámara de Representantes se pronuncie sobre el tema y solicite al MSP la inmediata habilitación del IMAE de Salto", sostuvo el legislador.

"Por otro lado —añadió Lema— vamos a convocar al ministro Jorge Basso a Comisión para que explique los motivos del cambio de postura. Es inconcebible que el MSP se deje influir por presiones corporativas".

En las últimas horas fueron muchas las voces que dijeron que era más urgente un IMAE en Tacuarembó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)