PROSPECCIÓN EN EL NORTE

Retoman búsqueda de crudo en pozo de Paysandú

Vecinos reclaman respuestas tras vibraciones y ruidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pozo de Schuepbach. Foto: Archivo

Las operaciones de perforación en el pozo de Cerro Padilla en Paysandú, cerca del pueblo de Tambores, serán retomadas esta semana por la empresa con sede en Texas (Estados Unidos), Schuepbach Energy Uruguay, luego de que vecinos de la zona asociaran una serie de ruidos y explosiones registradas en la zona con las tareas de prospección.

La compañía americana indicó que las tareas de búsqueda de hidrocarburos se paralizaron momentáneamente debido a que la maquinaria con la que se contaba no permitía acceder a través del basalto —tipo de roca ígnea, sólida y negra más común en la corteza terrestre.

Mientras tanto, los ciudadanos continúan a la espera de una respuesta de las autoridades debido a los extraños ruidos y temblores que se sin- tieron en sus viviendas. La situación no se replicó en las zonas aledañas en los otros tres pozos ubicados en Cuchilla de La Pampa en Tacuarembó y Cerro de Chaga y Cañada Fea en Salto.

Los vecinos de la zona comprendida entre Guichón y Tambores sintieron en reiteradas ocasiones varios "estruendos con vibraciones" durante un minuto, según explicó a El País el productor rural y vecino de Tambores, Roberto Xavier.

"Tembló todo, el techo y las paredes. Por ejemplo, en un cementerio de la zona cayó un muro" sostuvo Xavier, quien manifestó que existe una estrategia entre el gobierno y la empresa ya que "todo el tema está oculto". El vecino descartó que los ruidos y temblores sean como consecuencia de los trabajos en una cantera cercana.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) había informado luego de recorrer la zona que las tareas de prospección de la empresa no eran mediante el método de fraccionamiento hidráulico (fracking) y rechazó que se hayan registrado explosiones en la zona. Xavier dijo que, el organismo "se negó a otorgar una audiencia pública".

Vecinos de Tambores conformaron un grupo para seguir de cerca las tareas de Schuep- bach denominado Movimiento Tacuarembó por el Medio Ambiente y ayer se reunieron para analizar los pasos a seguir.

Ante las dificultades que se presentaron Schuepbach resolvió "hacer un stand-by para analizar la adopción de alguna otra técnica de perforación". Mientras tanto, se otorgó licencia a la mitad del personal extranjero.

Tras haber analizado varias alternativas para continuar la perforación, la empresa re-tomará esta semana las operaciones.

El vocero del Movimiento Uruguay Libre de Megaminería, Raúl Viñas, reclamó al gobierno legislar para prohibir el fracking. Viñas no descartó que los ruidos y las explosiones sean como consecuencia de los trabajos de la empresa americana; pero enfatizó que "lo cierto es que llegaron, pararon y evidentemente algún equipo rompieron".

Agregó que "llama la atención que una empresa que perfora suelos a nivel internacional no sepa que en el norte del país predomina el basalto". Para el Movimiento las perforaciones afectan la naturaleza del Acuífero Guaraní.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)