CAJA MILITAR

Retirados reclaman contra el impuesto

Critican a los que lo votan porque es inconstitucional.

Los retirados militares se han mostrado molestos con la iniciativa oficial. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

La directiva del Centro Militar (CM) consideró que la aprobación en comisión del Senado del proyecto de ley mediante el cual se gravan los haberes de los retirados militares "configura un atropello a conciencia de los derechos de un sector de la población y de lo que a título expreso establece la Constitución".

En un comunicado, los retirados afirmaron que un informe oficial de la Universidad Católica, solicitado por esa comisión legislativa para asesorar sobre este tema, "concluye de manera inequívoca que el proyecto de ley sobre el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas, enviado por el Poder Ejecutivo el 29 de mayo de 2017 incurre en flagrantes desconocimientos constitucionales".

En su comunicado, los militares retirados sostuvieron que "más allá de la injusticia que se está cometiendo contra una franja de la población, lo preocupante de todo este proceso trasciende el interés directo y legítimo de la familia militar. Pues lo que está a la vista es la despectiva indiferencia hacia el espíritu, hacia la letra y directamente hacia el imperio de la Constitución como instrumento que nos mandata a todos y obliga a los legisladores a ajustarse a ella".

Y agregan que "no se puede aducir inadvertencia, ni falta de información, ni carencia de recursos para conocer; si se opta por hacer las cosas mal, y hacer de cuenta que la Constitución no rige y existe solo como un trozo de papel, no es un error ni un tropiezo circunstancial, sino un acto voluntario, peligrosamente deliberado, consciente de su desvío".

El proyecto referido se votará el miércoles 29 en el Senado y pasará a Diputados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)