DÍA DEL PATRIMONIO: HISTORIAS DEL PALACIO SANTOS

Resurgieron los murales del siglo XIX en el zaguán de la Cancillería

La última etapa de restauración demandó 9 meses de trabajo continuo.

zaguán del Palacio Santos de Montevideo.
zaguán del Palacio Santos de Montevideo.

Un mural hallado en 2014 en el zaguán del Palacio Santos de Montevideo, donde funciona el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en 18 de Julio y Cuareim, pintado por el artista suizo Martino Perlasca en 1883, se exhibió ayer al público completo, durante la primera jornada de celebración del Día del Patrimonio. Antes había sido posible acercarse solo a los primeros centímetros descubiertos de ese tesoro que estaba bajo cinco capas de pintura.

Así lo explicó la restauradora Claudia Frigerio, quien participó en el hallazgo de este mural y en su posterior delicada restauración, tarea que supuso dos años de trabajo y el análisis de muestras en un laboratorio de México.

Antecedentes.

A fines de 2014, cuando la Cancillería ordenó restaurar la puerta principal del Palacio Santos había sido que se encontró el mural del pintor Perlasca, nacido en 1860 y originario de la región de Lugano (en Suiza).

"Hicimos unas escalas estratigráficas cuando estábamos restaurando la puerta principal y encontramos que había una terminación peculiar en el sustrato original, abajo de cinco capas de pintura, que nos indicó que podría haber pintura mural", explicó Frigerio a la prensa.

Con estos indicios, los restauradores comenzaron a "abrir escalas estratigráficas corridas a través de todo el muro", en zonas por segmentos, en base a una cuadrícula. Entonces emergió la cara de la Virgen y un niño, en una figura central. "Pudimos al fin determinar una simetría en los murales; entre las columnas del zaguán, como figura central surge el óvalo, con una virgen, y los ángeles a los costados".

"A partir de ahí se hizo toda una investigación que llevó dos años. Mandamos a hacer estudios a México, donde llevamos muestras para determinar qué tipos de capas teníamos, cómo era posible o no revertirlas y conocer qué técnica pictórica había sido aplicada", agregó la restauradora uruguaya. Los datos que arrojó el laboratorio de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural en México permitieron determinar que los murales pintados por Perlasca eran originales de la construcción del Palacio Santos.

El creador en Uruguay.

"Son del período de 1883, aproximadamente", indicó Frigerio, quien además detalló que Perlasca era un artista muy reconocido en la época.

Perlasca llegó con 16 años a Uruguay, en donde se instaló y vivió gran parte de su vida. Finalmente decidió partir rumbo a Lugano, lugar desde el que continuó enviando obras a Uruguay.

El joven suizo era "principalmente muralista", aunque también oficiaba como "retratista de pintura en caballete de figuras políticas e imágenes religiosas", contó Claudia Frigerio.

Pese a la contribución de Perlasca en obras uruguayas como la basílica de San José, el único mural que persiste es el descubierto en el Palacio Santos, donde ayer se exhibió el 95 % de la obra original.

"Esperamos que prontamente venga una investigadora, porque esto lo tiene que analizar una especialista en Historia del Arte", señaló Frigerio, aunque reconoció que, según su información, el mural de Perlasca trata sobre diferentes alegorías. Fuente: EFE

El secreto revelado que guardaba la gran casona.

Teniendo en cuenta que Santos murió en 1889, a los 42 años, no es difícil presumir que poca gente llegó a admirar el arte guardado entre muros. Cuatro años después de presentarse la mansión en sociedad, la viuda de Santos debió arrendar el inmueble ya que le resultaba imposible mantenerlo. La Jefatura de Policía de Montevideo fue uno de los inquilinos de una parte de la mansión e Instrucción Pública el otro. Es altísima la probabilidad de que desde una de éstas instituciones se mandó cubrir los murales que dejaban ver imágenes semidesnudas, pintadas en 1883 con la técnica del temple oleoso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)