mSP

Resultados por posible caso de zika en Rocha dieron negativo

Luego de que un turista argentino presentara síntomas similares a los que produce el virus del zika, el Ministerio de Salud Pública le realizó análisis de sangre, descartando esta posibilidad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Istock

El viernes un turista argentino que había pasado parte de sus vacaciones en Brasil, fue sometido a un análisis de sangre en el departamento de Rocha, debido a que presentaba síntomas similares a los que genera el virus del zika. 

Según informó Subrayado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) hizo un estudio correspondiente y se pudo constatar que los análisis realizados al hombre de 41 años dieron negativos.

Esta información confirma que Uruguay sigue libre del virus, así como el de dengue y chikungunya que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. 

El mosquito

Si bien hasta el momento no se detectaron ninguno de los virus que transmite el Aedes aegypti, ya sea en turistas o en residentes, sí se confirmó que hay larvas y mosquitos de este tipo en todo el país. 

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), Raquel Rosa, informó a El País que aunque exista el mosquito "no quiere decir que este sea portador de las enfermedades. Uruguay, junto con Canadá, son los únicos países de América que no tienen casos de dengue autóctono".

Todas las entidades de salud piden la colaboración de la población para mantener al vector alejado, eliminando todos los focos de agua estancada que puedan existir en espacios domésticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)