PRESENTACIÓN

Resultado del ejercicio 2015 de Ancap fue de US$ 198 millones en pérdidas

Esta mañana el directorio de Ancap y la ministra de Industria, Carolina Cosse, presentó el estado contable correspondiente al año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ancap presentó el estado contable correspondiente al 2015.

El directorio de Ancap  presentó esta mañana el estado contable correspondiente al año 2015 y aseguraron que se logró revertir la tendencia negativa: "El resultado operativo de 2015, sin incluir ajustes contables, fue de 27 millones de dólares con lo cual se revirtió la tendencia negativa de los últimos años".

La presidenta de Ancap, Marta Jara sostuvo que se logró cumplir con el 90% de los compromisos de gestión y que incluso "algunas metas fueron superadas".

En cuanto a la reducción de gastos, los que tienen que ver con administración y ventas "se redujeron un 4% en términos corrientes (sin considerar el efecto de la inflación). Esto equivale a una reducción mayor al 10% en términos contantes", añadió. 

Estos gastos disminuyeron principalmente por las medidas implementadas en el plan de adecuación financiera.

Según explicó el gerente financiero de Ancap, Gustavo Mayola, durante el 2015 la mayor dificultad para Ancap fue que "el superávit que se generó a partir de las operaciones (27 millones de dólares) no fue suficiente para afrontar los costos financieros".

El balance también indica que las ventas locales se mantuvieron estables en comparación a 2014: “En pesos corrientes, comparado con 2014, se registró un ingreso por ventas locales estable, resultado de un mayor volumen de ventas y un menor precio promedio de los productos comercializados”.

Y que los ingresos brutos totales “bajaron un 3% debido a la reducción de las exportaciones y los ingresos netos bajaron un 11% por aumento de los márgenes de distribuidoras y estaciones de servicio, así como del IMESI”.

“Si consideramos el resultado financiero neto, tenemos que considerar una pérdida por tipo de cambio de 247 millones de dólares, que si bien se compensa levemente con la cancelación anticipada de la deuda con PDVSA resulta en un costo neto de 218 millones de dólares”, señala el documento.

"El resultado del ejercicio 2015 es negativo en 198 millones de dólares, el cual tiene como principal causa las perdidas por el aumento de tipo de cambio asociadas a la deuda en dólares", indica el balance, aunque es 24,5% menor que el de 2014. 

Jara, señaló que los resultados del estado contable se demoraron en publicarse porque el directorio quiso ponerse a trabajar "rápidamente".

"Para nosotros era importante brindar información de calidad", aseveró.

Además, Jara dijo que "Ancap tiene que seguir invirtiendo para garantizar la sustentabilidad. Hay que establecer una cultura de ganar credibilidad que nos de derecho a invertir". 

Por su parte, Cosse expresó su deseo de “aplaudir la iniciativa de compartir conocimiento e información” y dijo: “Le hago llegar al directorio el apoyo y la felicitación por esta iniciativa de generar transparencia que va a permitir discutir con la población cosas vinculadas al desarrollo de Ancap y el país”.

Y dijo que se va a seguir impulsando al resto de las empresas públicas a que tengan la misma “actitud de compartir estas cosas tan claras”.

La directora Laura Saldanha, señaló que “hoy por hoy no estamos en condiciones de bajar los combustibles”, pero dijo: “Prometemos que vamos a estar trabajando para bajar los costos”.

“Hoy el precio del crudo está subiendo y es nuestro deseo que el precio sea el más bajo para la población”, agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)