Publicidad

Restricciones de OSE no llegan a lavaderos de autos

Compartir esta noticia
Ayer sobre una zona donde funcionan decenas de lavaderos, uno permanecía abierto.
Lavadero de autos, foto Marcelo Bonjour, nd 20150729
Archivo El Pais

Hace apenas una semana Adrián y Jorge se instalaron por cuenta propia. Sueñan con tener una gomería pero empezaron con un lavadero de autos en la esquina de Batlle y Ordóñez y Francisco Goyen.

Alquilaron un local, le pusieron "La Bombonera" y lo pintaron de amarillo y azul.

Ayer no trabajaron. "Decidimos rechazar trabajo para evitar una multa de OSE", dijo Adrián a El País. Sentado junto a su socio en medio del local, Adrián afirmó en la tarde de ayer que no conocía el alcance de las restricciones y que estaba tratando de averiguar.

Al parecer, la competencia directa de "La Bombonera", los lavaderos instalados en las veredas de bulevar Batlle y Ordóñez, tampoco tenían claro el contenido de la decisión de OSE y ayer tampoco trabajaron.

De hecho, en una rápida recorrida por la zona de Prado Norte y Sayago realizada en la tarde de ayer por un equipo de El País, se pudo ver a varios lavaderos improvisados que estaban cerrados, menos uno que atendía a un taxímetro.

Los vecinos mencionaron que los lavaderos estaban cerrados por las restricciones de OSE y debido a la tormenta que se producía en ese momento.

La resolución de OSE, que comenzó a regir en la medianoche de ayer, indica que está prohibido "hasta nuevo aviso", "el uso del agua potable para fines no prioritarios como ser: riego, lavado de veredas y patios exteriores, lavado de vehículos por parte de particulares y llenado de piscinas".

La decisión del organismo no alcanza a los lavaderos de autos, según explicó a El País el gerente general de OSE, Daniel García.

"El criterio que aplicamos es la defensa del trabajo, el agua es la materia prima de los lavaderos de autos. Además, en los lavaderos hay más control del agua que se usa", afirmó.

García aclaró que está prohibido limpiar la suciedad de las veredas. Aconsejó que para ello se utilice baldes en lugar de mangueras para evitar un uso excesivo del agua.

Inspecciones.

Todas las ciudades del área de influencia del río Santa Lucía serán vigiladas por OSE.

La sequía en la zona sur del país puso contra las cuerdas las reservas del organismo que ahora se decidió a actuar con firmeza.

Por ese motivo, desde la hora cero de ayer el cuerpo inspectivo de OSE se encuentra recorriendo lugares donde presuntamente se desperdicia agua potable, según dijo García.

Al respecto, el funcionario aseguró que los inspectores respondieron a distintas denuncias realizadas ante el call center del organismo oficial, 0800 1871.

"El nivel de denuncias es bajo, pensamos que a partir de hoy (por ayer) vamos a tener algunas más. Todas las denuncias van a ser atendidas y realizaremos un recorrido preventivo por distintas zonas de Montevideo y las ciudades del interior de Canelones y Minas", según afirmó García.

Los primeros en ser denunciados fueron varios edificios que utilizaban agua potable para "barrer hojitas", según señaló el gerente.

Cortes.

Los inspectores de OSE todavía no llegaron a aplicar sanciones. Las intimaciones se entregan por escrito a los usuarios que tienen tres días para presentar los descargos correspondientes.

En caso de que en los tres días hábiles siguientes se detecte una reincidencia, OSE procederá al corte del servicio.

Una vez aplicada la sanción, los usuarios deberán pagar dos Unidades Reajustables para volver a contar con el servicio. La reposición puede demorar entre 24 y 48 horas.

"Nuestro objetivo es apuntalar el ahorro que estamos pidiendo, no queremos sancionar. Creemos que con una notificación por escrito se va a solucionar el problema. La gente todavía no está debidamente informada", aseguró García.

Refuerzo.

El directorio de OSE resolvió incorporar personal de otras reparticiones al cuerpo inspectivo. La tarea de estos funcionarios deberá desarrollarse de manera continua en Montevideo, Minas, Florida, parte de San José, todo el "santoral" y la costa de Canelones.

Hasta la noche de ayer, OSE no tenía previsto incluir otras localidades en la lista dada a conocer días atrás.

Roturas.

En los meses de invierno se dispara el índice de roturas en las cañerías de OSE. Cada día el organismo recibe unas 600 denuncias, aunque muchas de ellas son referidas a una misma falla, explicó García.

Ayer un equipo de funcionarios de OSE terminó de reparar una rotura que se había producido semanas atrás en medio del polémico Corredor Garzón.

"Surgió una pérdida de gran importancia debajo del pavimento. Su detección fue algo complicadA. Se nos complicó bastante. A veces el agua surge en una esquina y la rotura se produjo a 200 metros", explicó el gerente general de OSE.

Otro problema que encontraron los funcionarios es que la falla se produjo en un sector donde había caños con cables de UTE, lo que obligó a cortar la energía eléctrica en la zona y enlenteció los trabajos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer sobre una zona donde funcionan decenas de lavaderos, uno permanecía abierto.

Cada día los usuarios denuncian 600 roturas de caños en la vía públicaPABLO MELGAR

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

oseSequía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad