Secretariado se alineó a versión de intentos de “desestabilizar” Venezuela

Respaldo del FA a Maduro complica al gobierno electo

Una declaración del Secretariado del Frente Amplio en respaldo al presidente venezolano Nicolás Maduro puso en aprietos al gobierno del presidente electo, Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ayer se reunió por última vez el gabinete del gobierno del presidente electo. Foto: L.Carreño.

En la polémica declaración, la coalición de izquierda apoyó al gobierno de Maduro luego de que este decidió el encarcelamiento de dirigentes opositores —el último fue el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma— y condenó "los intentos de desestabilización y la injerencia externa en los asuntos internos en Venezuela".

La declaración, aprobada por unanimidad, expresa el apoyo de la coalición "a la institucionalidad que le ha dado el pueblo de Venezuela en el marco de su Constitución y de sus leyes y expresa la convicción de que los conflictos políticos se procesen a través del diálogo político y la búsqueda de acuerdos entre las partes".

En la última reunión de gabinete del presidente electo, realizada ayer en el Four Points, se leyó y distribuyó la resolución del Secretariado del Frente Amplio. A la salida del encuentro, el futuro canciller Rodolfo Nin Novoa manifestó su preocupación por la situación venezolana, pero marcó distancia de la afirmación del Frente referida a los "intentos desestabilizadores" para derrocar a Maduro.

"Estuvo arriba de la mesa el tema Venezuela porque miramos la declaración que emitió el Frente Amplio, pero como gobierno mantenemos una preocupación y una dedicación constante sobre la estabilidad democrática de América Latina, como no puede ser de otra manera, y velamos para que los procedimientos democráticos se cumplan", dijo Nin Novoa.

Además sostuvo que "está alineado" a la parte de la declaración del Frente que hace referencia a la institucionalidad del gobierno de Maduro. "Respetamos la institucionalidad de ese país y sabemos y esperamos que se cumplan con las garantías del debido proceso en todos los casos que haya detenciones", dijo.

Consultado si compartía la acusación del FA sobre el "intento desestabilizador" en Venezuela, Nin Novoa respondió: "No tengo pruebas y en esto hay que actuar con pruebas".

"Equilibrada".

En los puntos cuatro, cinco y seis de la declaración, el Frente Amplio alude a a las detenciones de opositores en Venezuela y afirma que "los ciudadanos tienen derecho a manifestar pacíficamente, sin apelación a la violencia y encuadrada en el marco y respeto de las normas legales".

A su vez, se afirma que "los ciudadanos acusados de desarrollar acciones en contra de la institucionalidad democrática de la República Bolivariana de Venezuela, contarán con todas las garantías jurídicas en el marco del debido proceso". Asimismo, la declaración respalda la iniciativa del gobierno del presidente José Mujica —en el ejercicio de la Presidencia Pro témpore de Unasur— para que una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, viajen a reunirse con Maduro.

La senadora del Frente Amplio Daniela Payseé (Asamblea Uruguay) dijo a El País que la declaración es "equilibrada" y "hay que leerla bien, porque el que la lee con sesgo puede interpretar mal".

"La declaración rechaza los intentos de desestabilización y reconoce la legitimidad de un gobierno electo por el pueblo, reconoce el derecho a la manifestación pacífica y que tiene confianza en que los ciudadanos acusados contarán con las garantías del debido proceso", señaló Payseé.

La senadora explicó que para la resolución no se tuvo en cuenta un comunicado emitido el pasado sábado 21 por la Internacional Socialista donde se condenó las políticas "inaceptables y represivas" de Venezuela a propósito de la detención de Ledezma. En la reunión de ayer, no estuvo presente el vicepresidente del Frente y de la Internacional Socialista, senador Rafael Michelini.

El secretario de relaciones internacionales del PS, Eduardo Fernández, dijo a El País que su sector no fue consultado por la Internacional Socialista. "Más allá de coincidir o no con algunos aspectos de la declaración, no nos sentimos representados por la misma. Porque hay que buscar el diálogo y no declaraciones de confrontación", dijo.

Oposición: Acusa al gobierno de dejarse llevar por las "amistades"

Mientras el Frente Amplio respaldó al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro "ante intentos desestabilizadores", la oposición tildó de "atropello" a la resolución del Secretariado de la coalición de izquierda.

El senador Luis Lacalle Pou (Todos) dijo sentir "vergüenza" por la declaración del oficialismo sobre la crisis política en Venezuela, marcada por la detención de los dirigentes opositores.

"Vergüenza. El partido de gobierno mide las acciones anti democráticas según su amistad y conveniencia. !No respaldamos este atropello!", aseguró en Twitter. En la misma línea opinó el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional). "Las libertades afectadas, no lo son tanto, cuando se trata de gobiernos amigos", escribió en la misma red social con un dejo de ironía.

El senador colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) también fustigó al Frente Amplio por el respaldo brindado a Maduro. "Por un momento, pensé que habían cambiado; pero no; siguen en la misma. Lo político sobre lo jurídico y los derechos de las personas", aseguró Bordaberry en Twitter en referencia a una frase utilizada por el presidente José Mujica durante su administración. Además lanzó una advertencia respecto a la visita de Maduro prevista para el próximo domingo 1° de marzo, en la ceremonia de asunción del presidente electo Tabaré Vázquez

"Haremos sentir nuestro rechazo al Sr. Maduro si viene al Uruguay", señaló el senador colorado.

En medio de esta polémica, Maduro y Vázquez tendrán una reunión bilateral el próximo lunes 2 de marzo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)